Según el denunciante, incluyeron entre los aspirantes a una persona que no cumplió con el proceso meritocrático.
La directora nacional del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar –ICBF- Lina María Arbeláez, fue denunciada ante la Fiscalía General de la Nación por presuntas maniobras fraudulentas para incidir sobre el nombramiento del nuevo director de la institución en el Magdalena.
Según la denuncia, en enero del año inmediatamente anterior, 113 personas se inscribieron para aspirar al cargo y solo 3 cumplieron con los requisitos, cuyas hojas de vidas serían enviadas al gobernador para la elección, pero al momento de pasar al proceso de entrevista eran 4 los aspirantes.
Este último personaje fue Uldis Pérez Maestre, quien no estaba inscrita desde el inicio del certamen y ya había participado en la convocatoria en el año 2015, pero el concurso fue declarado desierto.
A raíz de que no avanzó el proceso, Pérez Maestre recurrió a una tutela buscando el amparo del puntaje obtenido y el Tribunal Superior del Magdalena accedió a las pretensiones, condicionando que el siguiente concurso debía darse en 6 meses, aunque la convocatoria se abrió 2 años después, en el 2017.
El denunciante asegura que, la entidad incluyó a Pérez citando un fallo de tutela de septiembre de 2016, pero el cual fue modificado en diciembre del mismo año por el máximo órgano judicial del Magdalena, estableciendo un término perentorio y no prorrogable de 6 meses después de emitido para que el ICBF diera cumplimiento al mismo, lo cual presuntamente fue omitido sin explicación alguna por parte del Instituto.
“Resulta inconcebible que después de casi 5 años de haberse emitido el amparo constitucional, hoy pretenda revivir un fallo ya cumplido, incluyendo a quien no tiene derecho a ser elegido para el cargo en mención, toda vez que no se inscribió ni participo en las instancias propias de la convocatoria, sino, que pretende desconocer la ley”, dice el documento.
El demandante pide garantías en el proceso, debido a que la entidad es la encargada de la protección de los niños, niñas y adolescentes del departamento.