La jefe del Ministerio Público intervino en el encuentro de procuradores delegados que se reúnen en Santa Marta.
La procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, advirtió en Santa Marta que la demora en la entrega de licencias ambientales por parte de la ANLA es peligrosa para el desarrollo de proyectos urgentes para la prevención de desastres y para el progreso minero energético del país.
Citó la jefe del Ministerio Público el caso de los proyectos de exploración y de explotación gasífera a mar abierto ‘Gua-off’ que se desarrolla frente a la costa de Santa Marta. “A mí me preocupa muchísimo lo que está pasando con la Mojana, el Canal del Dique y el proyecto Kosovo y Uchuva 2, y en muchas partes donde licencias ambientales que deberían sacarse en 3 meses, se están demorando hasta 2 años y suspenderse cuando ya está casi para entregar, aplazando y demorando las explotaciones y proyectos que son para desarrollo y mejoramiento de nuestro país…eso es peligroso”, señaló Cabello Blanco.
Pidió a los procuradores delegados ser duros en el seguimiento a los trámites de licencias ambientales para que no sigan dilatando el desarrollo de las obras que necesita el país.
Por otro lado, mencionó que detectó la necesidad urgente de supervisar la política de transición energética enfocada en la necesidad de aumentar la generación de energía a partir de fuentes renovables, pero, al mismo tiempo, garantizando la seguridad energética de los colombianos.
“Tenemos que ir despacio en la transición hacia energías limpias, pero no podemos dejar de explorar y explotar para hacer una adecuada transición en donde seguramente no va a ser suficiente con las energías limpias, sino que debe haber una armonización con las energías fósiles”, enfatizó.
Cabello Blanco indicó además que la Procuraduría está terminando un informe con recomendaciones de políticas públicas que permitan agilizar los trámites ambientales para viabilizar los proyectos de energía renovable.