El hurto de eclisas viene afectando la operación ferroviaria a la altura de este municipio, poniendo en riesgo la estabilidad de los trenes.
El robo continuo de eclisas por parte de delincuentes en el sector Ruby del municipio de Aracataca, Magdalena, viene afectando la operación ferroviaria y poniendo en riesgo la estabilidad de los trenes, lo que podría causar un descarrilamiento.
Así lo denunció Fenoco, quien pide a la población denunciar ante las autoridades estos actos de vandalismo y recuerda que el acceso al corredor férreo está prohibido.
Ante estos robos, las piezas robadas fueron reemplazadas con urgencia, y se realizó una inspección detallada para asegurar la seguridad del paso ferroviario.
Fenoco también denunció que en las últimas semanas el corredor férreo en Aracataca ha enfrentado un incremento significativo en comportamientos inadecuados que afectan la seguridad y el funcionamiento de la infraestructura, las autoridades han detallado un aumento del 75% en los bloqueos de la vía férrea durante el primer semestre del 2024.
La quema de llantas, además de ser un acto vandálico, genera contaminación y puede causar problemas de salud, especialmente en adultos y niños, al liberar sustancias tóxicas al aire.
Además de los riesgos para la seguridad y el impacto ambiental, estas acciones han provocado pérdidas económicas significativas. La manipulación indebida de la infraestructura férrea no sólo compromete la seguridad de la operación ferroviaria, sino que también pone en peligro a la comunidad vecina del corredor férreo.
