Del 19 de octubre al 2 de noviembre estará suspendido el ingreso de turistas al área protegida, en el último cierre programado para 2025, tiempo en el que se realizarán labores de conservación ambiental y actividades culturales con comunidades indígenas.
El Parque Nacional Natural Tayrona, en el departamento del Magdalena, iniciará este domingo 19 de octubre su último cierre del año, que se extenderá hasta el 2 de noviembre. Durante estos 15 días se suspenderán todas las actividades turísticas con el propósito de permitir el descanso y la recuperación de los ecosistemas del área protegida.
A este tiempo de respiro, las comunidades indígenas lo denominan Nabbatashi, palabra que representa la época de renovación de la naturaleza, cuando los árboles reverdecen, llegan las aves migratorias y se presenta la anidación de tortugas marinas.
Lea aquí: Cinco capturados por órdenes judiciales en operativos del Plan Cazador en Magdalena
Según informó Parques Nacionales Naturales de Colombia, durante este periodo se desarrollará la sexta versión del Encuentro de Historia y Cultura, bajo la temática “Restaurando la historia”. Este espacio busca fortalecer la valoración social del Parque y promover la integración entre comunidades locales, visitantes y autoridades ambientales.
Leer más: Capturan a presuntos escoltas del Clan del Golfo durante allanamientos en Santa Bárbara de Pinto
El cierre también permitirá avanzar en acciones de monitoreo de fauna y flora, mantenimiento de senderos, control y prevención de riesgos, y ejecución de estrategias de seguridad para los visitantes. Asimismo, los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta realizarán pagamentos y prácticas tradicionales en sitios sagrados para el cuidado espiritual y ecológico del territorio.
Finalmente, Parques Nacionales invitó a los turistas a explorar otros destinos naturales del Magdalena y disfrutar de experiencias alternativas mientras el Tayrona se prepara para recibir la próxima temporada alta de fin y comienzo de año.
