Fallo judicial confirma la decisión tomada en agosto pasado. El confeso paramilitar pierde los beneficios adquiridos desde 2006.
Por decisión en segunda instancia proferida por la Corte Suprema de Justicia, el procesado paramilitar Rigoberto Rojas Mendoza, alias ‘Rigo’, ‘Jhon’ o ‘Escorpión’, perteneciente, según el expediente, al grupo al margen de la ley denominado ‘Clan Rojas’ fue apartado de los beneficio que entrega el Estado a través de Justicia y Paz, esto por reincidir en los actos delictivos, especialmente en el secuestro de empresaria Melisa Martínez.
Mendoza ingresó a las filas subversivas en 1986 por orden de su padre, el jefe de las autodefensas Adán Rojas. Llegó a finales de 1987 a ser el segundo de la organización delincuencial por debajo de progenitor, operando en la Sierra Nevada de Santa Marta, Aracataca y Zona Bananera. Durante 14 años cometió ilícitos en la Región Caribe, y fue capturado en el 2000. Pero solo fue hasta 2006 cuando desmovilizándose junto con sus hombres, fue cobijado por la Ley 975 de 2005.
Tales beneficios, que contemplaban incluso la excarcelación solo le duraron hasta septiembre de 2018, cuando una Magistrada de control de garantías del Tribunal Superior de Barranquilla le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario tras imputarle 13 delitos entre los que se encuentra secuestro. Para suerte de Rojas no fue llevado a la cárcel por estar aún beneficiado por la justicia en el proceso de 2005.
Solo hasta Agosto de 2019 revocan tales prebendas por encontrársele vinculado al secuestro de Martínez. Este último delito sería determinante para justificar que alias ‘Rigo’ seguían delinquiendo de forma dolosa posterior a su desmovilización.
No obstante, la defensa de Rojas apeló a la decisión llevándola a segunda instancia, la cual dio su veredicto descartando otro reclamo. El presente fallo corrobora lo proferido el año inmediatamente anterior.
El articulado precisa sin margen a interpretaciones la excusión de Rojas Mendoza de los beneficios de Justicia y Paz. El Magistrado ponente fue José Acuña Vizcaya.