La integrarán comunidades indígenas, estudiantiles, afrocolombianas, entre otros.
En las últimas horas, la Academia de Historia del Magdalena informó que definirán los nuevos representantes para la Comisión preparatoria del quinto centenario de la Fundación de Santa Marta.
La conformación se hará siguiendo los lineamientos del Ministerio de Culturas, las Artes y Saberes, mediante el artículo 5 de la Ley 2058 de 2020, que señala que deben integrarlos miembros con asiento en Santa Marta de las universidades públicas, privadas, sector cultural, gremios económicos.
Además de líderes y comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras -NARP-.
Este proceso se realizará en un plazo no mayor a diez días, en cabeza del presidente de la Academia de Historia del Magdalena, Álvaro Ospino Valiente, quien asume la Secretaría de la Comisión.
Es preciso mencionar, que los representantes estudiantiles los escogerán valiéndose de los registros del Ministerio de Educación Nacional, en el marco de la autonomía y autorregulación.
Asimismo, aquellos participantes de los gremios económicos y comunidades indígenas del distrito.
Mientras que, los representantes del sector cultural y comunidades indígenas los definirán el Ministerio de Cultura, las Artes y los Deberes a través de una terna por parte del Concejo Distrital de Cultura.
Finalmente, este calendario se definirá en los últimos para que por siguiente esta Comisión Preparatoria, socialice los avances de las dependencias en torno a la elaboración de la hoja de ruta en torno a los proyectos para los 500 años de Santa Marta.