Más de 80 familiar abandonaron sus territorios huyendo del conflicto armado.
La Defensoría del Pueblo, en cabeza del defensor Carlos Camargo, condenó el desplazamiento masivo de más de 300 indígenas Wiwa de la Sierra Nevada, producto del recrudecimiento del conflicto armado en el macizo montañoso.
De acuerdo con el reporte entregado por el órgano constitucional, exactamente 80 familias nativas del caserío Limón Carrisal, jurisdicción del corregimiento Las Palmas, en La Guajira, debieron abandonar sus tierras por los enfrentamientos entre grupos armados.
“La guerra entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, mantiene a nuestros hermanos mayores llenos de zozobra, por eso es necesaria la atención inmediata por parte del Estado”, señaló Camargo.
Además, anunció que se convocó al Subcomité de Prevención, Protección y Garantía de no repetición, para analizar la situación que se vive actualmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, con relación a la disputa por el territorio entre paramilitares.
“Hay que atender esta crisis violenta, buscando minimizar los riesgos de las comunidades que están quedando en medio de los enfrentamientos”, reiteró el defensor del pueblo.
Finalmente, es preciso recordar que, tras lo sucedido el Ejército Nacional se desplazó hasta la zona de los combates, para tomar el control de la situación e iniciar acciones que devuelvan la tranquilidad a los nativos; además, que este es el primer desplazamiento masivo que se presenta durante el gobierno de Gustavo Petro.