En una fuerte declaración el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, responsabilizó al alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez de ignorar la advertencia de emergencia, emitida sobre el peligro que corrían los funcionarios y contratistas del Parque Tayrona.
Aseguró que el hecho en el que fue asesinado Wilton León, contratista del Parques Nacionales, había sido advertido 10 meses atrás por parte de su despacho y dicha alerta fue ignorada, además de subestimada como una declaración “sin soporte”, por parte del Mandatario de los samarios.
Dijo que la alerta hablaba del peligro que sufrían líderes sociales y contratistas del Parque Tayrona por la presencia de grupos armados, pero el alcalde Rafael Martínez lo que hizo fue ignorarla y desestimarla.
“Emitimos la alerta y lo que pasó fue que el Alcalde de Santa Marta, me envió una carta muy grande que yo después le contesté, donde me dijo que ahí no pasaba nada y lo que hemos visto, es que si pasa”, precisó el Defensor del Pueblo en entrevista con Darío Arizmendi.
“Nosotros emitidos una alerta temprana que fue la 045 del año pasado, donde advertíamos el riesgo de los municipios de Santa Marta, Dibuya y Ciénaga”, reiteró Carlos Alfonso Negret.
“Asesinaron a Maritza Quiróz, asesinan a Wilton y eso no puede seguir ocurriendo porque cuando no atienden las alertas tempranas, se da hecho fáctico, el asesinato de los líderes”, puntualizó el Defensor.
REPORTE DE DEFENSORÍA CARECE DE SOPORTE: ALCALDE MARTÍNEZ
El 17 de mayo tras una reunión con las autoridades, desde los correos de la oficina de prensa de la Alcaldía de Santa Marta, se emitieron a las 9:00 de la noche comunicados en los que el Alcalde de Santa Marta, decía que el “reporte de Defensoría carece de soporte técnico y fuentes oficiales”.
“El reporte de la Defensoría es respetable, pero dista mucho de la realidad en el Distrito porque carece de soporte técnico toda vez que sus fuentes no fueron las autoridades sino algunos pobladores. Dicho informe va en contra de los trabajos que viene adelantando la Segunda Brigada del Ejército a través del Batallón de Alta Montaña y sus operaciones”, apuntó el alcalde Martínez.
EN AUDIO LO QUE DIJO EN SU MOMENTO EL ALCALDE MARTÍNEZ
EL DISTRITO CAMBIA EL DISCURSO
En la entrevista el Defensor del Pueblo llamó la atención sobre como 10 meses después que en Santa Marta lo trataron de desenfocado, hoy el Distrito, cambia su discurso.
“Las alertas no son para controvertirlas, están para hacer caso. Hoy que el Secretario de Gobierno 10 meses después, diga que lo que habíamos emitido en las alertas en lo que tiene con extorsiones, con grupos desmovilizados de las AUC está ocurriendo. Porque en este país lo que no puede suceder que las autoridades no tomen con rigurosidad y seriedad las alertas tempranas”
Hizo un llamado a las autoridades a trabajar como estado y evitar que casos como estos se sigan presentando.
“El llamado es a que trabajemos como estado, trabajemos trabajemos como sociedad, no estigmatizar a los líderes social y cuando la Defensoría del Pueblo emite una alerta temprana, es para seguir las recomendaciones, porque no podemos seguir la cifra de casi 440 líderes en los últimos 36 meses”, acotó.