Piden garantizar los derechos de las comunidades de la zona.
Luego de que la comunidad de la vereda Orinoco, jurisdicción del corregimiento de Guachaca, área rural de Santa Marta, denunciara con videos una incursión armada por parte del Ejército Nacional en la zona, que terminó en enfrentamientos con paramilitares, los defensores de derechos humanos del departamento se pronunciaron al respecto.
Aunque de momento no se conocen detalles sobre las actividades que desarrollaba la fuerza pública en este punto de la ciudad, extraoficialmente se supo que se trató de un operativo para atrapar a miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, que respondieron con disparos ante la llegada de dos helicópteros con uniformados del Ejército; hay que destacar que este grupo armado se encuentra en proceso de diálogos con el Gobierno Nacional.
A través de su cuenta de X, el líder social e investigador Lerber Dimas, destacó que la fuerza pública debe aplicar el principio de distinción en todo momento, para evitar que la población civil no quede en medio de enfrentamientos, especialmente cuando hay menores en la zona, como en este caso.
Es preciso indicar que, el principio anteriormente mencionado se refiere a que, las partes involucradas en el conflicto deben distinguir entre la población y los combatientes. Además, los ataques deben ser dirigidos únicamente contra sus objetivos militares, evitando que caigan inocentes.
“Los militares están obligados a actuar en respeto y garantía de los derechos humanos, porque las comunidades terminan siendo víctimas”, destacó Dimas.
Por lo anterior, el defensor de derechos humanos pidió a las autoridades revisar el caso, entendiendo que decenas de familias estuvieron al borde de la muerte por cuenta del cruce de balas; varias viviendas fueron penetradas por proyectiles de largo alcance, lo que pudo haber ocasionado una tragedia.
Finalmente, es preciso mencionar que, de momento, las fuerzas militares no han emitido ningún pronunciamiento con relación a estos hechos.