La Gobernación del Magdalena pidió un despliegue de la fuerza pública para atender la inseguridad en el municipio.
El asesinato del líder campesino Martín Daris Escobar Barón, en Zona Bananera, ha generado rechazo entre los defensores de derechos humanos del departamento, quienes exigen a las autoridades actuar ante este nuevo hecho de sangre.
De acuerdo con lo expuesto por la Plataforma de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada –Pdhal-, Martín había recibido amenazas por cuenta de algunos procesos que adelantaba entre las comunidades.
“Este líder había sido víctima de un atentado en el 2020 y espero que la Unidad Nacional de Protección –UNP- le diera protección, sin embargo, no fue así”, señaló la plataforma.
Le puede interesar: ¡Preocupante! Asesinan a líder campesino en Zona Bananera
Quien también se pronunció al respecto, fue el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, que lamentó y rechazó lo sucedido, resaltando que Martín Escobar, estaba siendo perseguido por los políticos tradicionales, por su liderazgo en el proceso de reparación colectiva del Consejo Comunitario que reclama 1.600 hectáreas
Por lo anterior, el mandatario departamental ofreció $15 millones de recompensas para quien entregue información que permita individualizar a los responsables.
Además, solicitó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, el despliegue de la fuerza pública en un plan especial en este municipio, entendiendo que es un territorio que evidencia aumento de amenazas a líderes sociales.
Finalmente, es preciso mencionar que, este jueves, se estará realizando un Consejo Extraordinario de Seguridad, para establecer un plan de acción con medidas contundentes.
En la tarde de ayer, fue asesinado el líder Martín Escobar Baron, de la @ANUC_COLOMBIA (capítulo Zona Bananera) en Guacamayal. Martín había sufrido un atentado en 2020 y esperó respuesta de la @UNPColombia cuyo nivel de riesgo fue Ordinario. Hoy, ya no está. Dolorosa perdida.
— PDHAL Sierra Nevada de Santa Marta (@PdhalSN) August 17, 2023