Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales Local

Defensores de derechos humanos dudan de las intenciones del cese al fuego de ‘Los Pachenca’

Desde el primer pronunciamiento por las ACSN se continúan presentando asesinatos en Santa Marta.

En las últimas horas, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada -ACSN- también conocidas como ‘Los Pachenca’ anunciaron un cese unilateral al fuego en Santa Marta y Ciénaga, Magdalena.

Sin embargo, el documento fue cuestionada por la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Lideres de la Sierra Nevada -PDHAL-.

El documento entregado a la opinión pública por el grupo armado, asegura su interés de sostener los acuerdos de paz en los que se les garantice una paz estable y duradera.

Asimismo, el comunicado finaliza señalando que se encuentran listos para dar inicio a las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional.

Ente tanto, la Pdhal por medio de su cuenta de Twitter, resaltó diferentes puntos planteados por ‘Los Pachenca’ en los cuales vendría fallando en su accionar por la paz.

“Valoramos positivamente el gesto de buscar un acercamiento que nos lleve a la paz total y a pacificar la Sierra Nevada de Santa Marta. Son años de violencia que necesitan terminar y darles a los campesinos, indígenas y a todas las personas, garantías de vida. Pero surgen dudas que se deben resolver”, manifiestan.

Desde la Pdhal invitan a los defensores, veedores y líderes sociales a sumarse y acompañar este proceso. Sin embargo, ponen varias interrogantes, una de ellas es ¿dónde están las garantías para que se puedan instalar mesas de trabajo?

“Anuncian un cese de hostilidades en la zona rural y urbana. Esto, significa: no matar, pero antes del comunicado, hubo tres homicidios en Santa Marta. Significa, no más avance y tienen sitiados varios lugares rurales y significa: parar la extorsión”, expresó la plataforma en su red social.

Para los defensores de los derechos humanos, las ACSN no son claros en su documento cuando ordenan el cese hostilidades.

“Si fue con el video, ya lo han roto en múltiples ocasiones. Si es a partir de este comunicado, estaremos atento a ver cuánto tiempo lo sostienen”, expresaron.

Por otro lado, anunciaron que un proceso de paz no se hace solo y requiere de disposiciones “¿Han pensado en un espacio neutral con garantías? ¿Por qué no se invitó a los gobernantes locales, nacionales y departamentales? ¿Por qué no se invitó a indígenas, gremios y sectores religiosos?”.

Finalmente, la plataforma informó que está dispuesta a acompañar, hacer parte de las mesas de trabajo y a ser garantes de garantías de los Derechos Humanos y respetos, siempre y cuando exista un diálogo, plural, decidido y con seguridad.

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

En la investigación preliminar, los expertos no aclaran lo que originó que la avioneta no despegara. Tras haber pasado 44 días del siniestro aéreo,...

Judiciales Local

El sujeto había sido capturado en el año 2019. Las autoridades en Santa Marta le están respirando en la ‘nuca’ a uno de los...

Judiciales Local

De momento se desconoce el estado de salud del lesionado. En hechos que son materia de investigación por la Policía de Tránsito y Transporte...

Judiciales Local

Las autoridades están tras la pista del señalado ladrón. Los delincuentes siguen haciendo de las suyas en Santa Marta. En esta ocasión una mujer...

Judiciales Local

Un hombre terminó en la clínica La Castellana y el otro fue dejado en estado de inconsciencia en un andén. Lo que debió terminar...

Judiciales Local

El ilícito quedó captado en cámaras de seguridad. Nadie se salva de los delincuentes en Santa Marta. En la mañana de este martes dos...