Ante el fuerte sismo registrado en la mañana de este miércoles que tuvo como epicentro el municipio de Mompox, Bolívar, el director de la Defensa Civil Regional Magdalena Karlozt Omaña, entregó algunas recomendaciones la comunidad magdalenense para poner en práctica y tener en cuenta al momento de presentarse una emergencia de este tipo.
Estás recomendaciones pueden variar dependiendo del sitio donde se registre el temblor, teniendo en cuenta que al momento del evento sísmico las personas se pueden encontrar en edificios, casa, sitio de trabajo, centro comercial, el colegio, etcétera.
Una de las indicaciones entregadas por Omaña en una entrevista a través de Caracol Radio, tienen que ver principalmente guardar la calma y no alterarse, en segunda medida se de bebe buscar un lugar seguro en el sitio donde esté ubicada la persona, también es necesario alejarse de muros, vidrios y cualquier estructura que pueda ocasionar heridas y polimatraumatismos en diferentes partes del cuerpo.
El movimiento sísmico de 5.7 grados en la escala de richter, el cual según el organismo de socorro tuvo una duración de 7 segundos, también causó pánico entre los magdalenenses y afectaciones estructurales en viviendas de algunos municipios del departamento como San Zenón, el cual está ubicado a 24 kilómetros de distancia del epicentro.
A través de SANTA MARTA AL DÍA los pobladores de El Banco, Magdalena reportaron también que en el corregimiento de El Cerrito tres casas colapsaron.
Otro de los municipios afectados fue Guamal, mas exactamente en el corregimiento de Nueva Veredia, donde hubo estructuras de vidrio totalmente rotas y grietas en las paredes de algunas casas de esta población.
“Solo hubo daños de estructuras colapsadas, pero es necesario guardar la calma cuando se presente una situación de este tipo. Hasta el momento no hay reporte de personas afectadas, solo el pánico que se ocasionó en la comunidad”, aseguró Omaña.