Los ríos Guachaca, Buritaca y Don Diego, incrementaron sus niveles.
En diálogo con Santa Marta Al Día, el coronel de la Defensa Civil, Karlotz Omaña, entregó un balance de las afectaciones que se registraron en la capital del Magdalena tras el torrencial aguacero de este miércoles.
De acuerdo con el comandante de este organismo de socorro, la fuerte lluvia, que se prolongó durante aproximadamente cuatro horas en algunos sectores, incrementó los niveles de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Sin embargo, aunque el caudal de los ríos Guachaca, Buritaca y Don Diego, se elevaron, no hubo desbordamiento ni emergencias en la zona urbana y rural del Distrito.
“Si se presentaron inundaciones en algunos barrios, que generaron afectaciones en varios inmuebles y daños en enseres (…) colapsó el sistema de alcantarillado, por culpa mayormente del manejo inadecuado de las basuras”, señaló Omaña.
Asimismo, indicó que algunos de los barrios más afectados fueron el Once de Noviembre, Timayui, Cantilito y Pescaito.
En cuanto a la emergencia que generó la caída de un rayo en el barrio Tayrona, que dejó tres jóvenes lesionados, el comandante de la Defensa Civil invitó enérgicamente a las comunidades a no realizar actividades a cielo abierto durante las precipitaciones.
Además, evitar ingresar a ríos, piscinas y mar, sosteniendo que, durante las lluvias, es preferible estar cubiertos bajo techo. “Los menores no deben salir a correr a las calles y se debe estar atentos a las emisiones de pronóstico del tiempo”, concluyó.