El director de la Defensa Civil en el departamento el Magdalena, coronel Karlotz Omaña García, anunció que las precipitaciones actuales se extenderán por varios días más y que la temporada fuerte llegará en el mes de octubre, además dijo que el aguacero de las últimas horas, aparte de las inundaciones en calles y avenidas, no dejó personas afectadas.
“Lo que se viene presentando es una serie de lluvias que corresponden a la temporada de huracanes que afectan a la región Caribe de Colombia, además estamos próximos a iniciar la temporada de lluvias que se inicia en el mes de octubre y se extenderá hasta el mes de noviembre”, explicó.
“Estas precipitaciones están enmarcadas, coincidencialmente, dentro de la tormenta Karen, tormenta tropical que se encuentra en estos momentos por las Antillas holandesas, que, aunque no tiene incidencia directa en el caribe, si ocasiona cambios en la parte climática de la Región Caribe”.
Anunció que de acuerdo con los pronósticos del Idean, “estas lluvias se prolongarían unos días más, al igual que en otros departamentos del Caribe colombiano”.
“Aquí en Santa Marta la noche anterior se presentaron unas lluvias que generaron inundaciones en las principales vías de la ciudad, pero no se reportaron damnificados o personas con ningún tipo de afectaciones”, afirmó el director de la Defensa Civil en el Magdalena.
ZONA BANANERA
En cuanto a la situación de la Zona Bananera, en donde en días anteriores se presentaron unas emergencias dijo, “en este momento la situación es de normalidad, no se han presentado inundaciones como las del fin de semana anterior”.
Ante la lluvias que se esperan para octubre la Defensa Civil y otras entidades de socorro han realizado una serie de campañas de prevención, buscando concientizar a las personas sobre las precauciones que se deben tener especialmente antes de la temporada de luvias, como las jornadas de limpieza del río Manzanares, lo mismo que en ríos y quebradas de los municipios, “cuando se presenten estas lluvias y vean peligro informen inmediatamente a los organismos de socorro para hacerles un acompañamiento y asistencia pronta y efectiva, pidió el funcionario.
Alertas tempranas
“Dentro de las medidas que estamos tomando, se está haciendo un monitoreo de los niveles y caudales de los principales ríos del Departamento y naturalmente en Santa Marta, cuando se presentan estas precipitaciones”, concluyó el coronel Karlotz Omaña García, director de la Defensa Civil en el Magdalena.