En estos momentos el riesgo latente que se muestra en el Magdalena son los incendios forestales producto de la temporada seca que se está presentando en la ciudad, sin embargo, hasta el momento no se han registrado conflagración en la ciudad, pero se debe estar atento y mantener las recomendaciones para evitar posibles daños.
Esto se debe al fenómeno del “Niño”, causando un intenso verano que excede los tiempos normales, las temperaturas altas y, la falta de lluvia.
Aunque se han presentados fuertes lluvias en la Sierra Nevada, ocasionando algunas crecientes en los ríos de Santa Marta, pero hasta el momento no presentan un riesgo latente para la población.
El director de Defensa Civil, Karlotz Omaña García, recomienda a los ciudadanos tomar las medidas necesarias cuando el rio presente crecientes, ya que los los mismos dan indicios como la tuberosidad del agua, arrastre de basura o algunos objetos de mayor volumen. La recomendación es salirse del río y alagarse lo más que puedan.
De igual forma, hizo un llamado a los ciudadanos a tener una conducta más consiente debido a que, esto afecta directamente al cambio climático. El arrojar basura a los ríos o quemas no organizadas ni controladas en lugares no actos pueden generar un daño para la ciudad y por ende a los ciudadanos.
Actualmente la Defensa Civil hace campañas de sensibilización, de reforestación, y de limpiezas de los ríos tanto en el distrito de Santa Marta como los municipios donde tienen organizaciones.
“El llamado es a que nos inviten a las comunidades y colegios y así trabajar de manera conjunta para tener una ciudad más limpia”, así lo precisó el comandante Omaña.
El día de hoy, se está realizando en las estaciones de la Defensa Civil del Magdalena un curso que tiene por nombre: Soporte básico vital, dicho curso busca generar las capacidades y el conocimiento en los voluntarios para que ellos puedan atender a las personas en cualquier situación de emergencia brindándoles los primeros auxilios, generando la estabilización mientras es trasladada a un centro de salud. Aproximadamente 28 voluntarios se están capacitando para colocarlo a disposición de los samarios.