Una persona fallecida, 17 heridas, 18 familias sin vivienda y cuantiosos daños materiales dejó el paso de un fuerte vendaval en Tenerife. Un censo data que cerca de 1.000 pobladores están damnificados.
Después de un vendaval, acompañado por un fuerte aguacero y granizo, sumado a que cobró la vida de una persona y dejó a otras 17 heridas, con cuantiosos daños materiales; fue declarada la calamidad pública en Tenerife, en el centro occidente del Magdalena.
“Ya terminamos la declaración de la emergencia. Este procedimiento es hacer un censo con toda la población afectada el saldo de esta revisión. El saldo es una persona fallecida y 17 heridos, las viviendas afectadas si pasan de las 300 con más o menos 1.000 damnificados con afectaciones de todo tipo”, explicó el alcalde municipal Jorge Mercado Botero.
Esta mañana se realizó un recorrido con las autoridades políticas, civiles y de socorro del municipio, antes de tomar la medida.
Los 2 colegios de la población resultaron afectados por el fenómeno natural, lo que obligó a la suspensión de las clases. El templo católico local y otras 2 casas que prestan servicio de hogar del Bienestar Familiar.
“La intención es darle la solución porque son personas totalmente vulnerables, humildes… que realmente han construido sus viviendas con mucho sacrificio y esas personas hay que buscarle la gestión a nivel departamental y nacional porque este es un fenómeno que se nos sale de las manos”, agregó el mandatario.
Se estima que unas 13 o 15 casas están totalmente destruidas a causa del vendaval. A las personas afectadas se les prometió darles un subsidio de arriendo.
“Hago un llamado desde el gobierno municipal porque no tenemos la logística y los recursos para este tipo de acontecimientos”, zanjó.
El aguacero con granizos y fuertes vientos se registró ayer en horas de la tarde en la cabecera municipal de Tenerife, municipio a orillas del río Magdalena.
Entre los heridos, que son 17, hay 6 niños, uno de ellos fue traslado a Plato, con una fractura en una pierna.
“El Consejo Extraordinario de Gestión de Riesgo de Desastre que presidió el señor alcalde y todas las autoridades del municipio dan como balance de todo lo ocurrido. Hay un número importante de casas afectadas, algunas con afectación parcial y otras total”, confirmó Daddy Remedios Gutiérrez, directora de la oficina de atención al riesgo departamental.
“Aquí la aquí la prioridad es asegurar los techos, poner lo que hacen falta. En muchas partes no se evacua por la seguridad de sus enseres. La situación está controlada, el alcalde y sus colaboradores han atendido casa por casa la situación y se está haciendo un barrido sobre eso”, agregó la funcionaria.
Los residentes aseguraron que por poco más de una hora “se vivieron momentos de pánico y preocupación en todo el pueblo”.
De inmediato, los organismos de socorro activaron los protocolos y acudieron a atender a la población. Las condiciones climáticas y la oscuridad en Tenerife dificultaron determinar con exactitud el tamaño de la emergencia ayer. Hoy ya pasada la emergencia, se hizo el balance.
“El señor alcalde decreto la calamidad pública en la mañana de hoy eso le permite elaborar un plan de acción a corto y a mediano plazo. Las acciones están plasmadas con sus responsabilidades. Hay 18 familias que no tienen dónde dormir, hay que acomodarlas, darle un auxilio arriendo por 3 meses en el municipio”, sentenció Gutiérrez.