Los alimentos fueron focalizado en los barrios Pescaíto, Timayuí, Once de Noviembre y Chimila.
La Dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Salud de Santa Marta, en cumplimiento de una circular del Invima, decomisó 54 kilos de leche en polvo y 19 litros de aceite a granel porque no reunía las cualidades propias para el consumo humano.
Los alimentos en Santa Marta fueron focalizados en los barrios Pescaito, Timayuí, Once de Noviembre y Chimila.
La Dirección de Salud Pública atendiendo este requerimiento conminó a un personal de profesionales y técnicos para realizar visita de inspección, vigilancia y control IVC a esos establecimientos que no están cumpliendo con la norma.
Adriana Monroy, referente del Programa de Alimentos y Bebidas, detalla que una vez “Realizadas las visitas en tres de los establecimientos de expendio de alimento y bebidas señalados, evidencian la comercialización de estos productos a granel a lo que proceden a la aplicación de la medida sanitaria de seguridad consistente en la desnaturalización y retiro de 54 kilos de leche en polvo y así mismo de 19 litros de aceite”.
Lo anterior en consonancia con la ley 616 de 2006 por el cual se expide el Reglamento Técnico sobre los requisitos que debe cumplir la leche para el consumo humano que se obtenga procese, envase, transporte, comercialice, expenda, importe o exporte en el país, prohíbe el reempaque de leche en polvo.
Al igual que la resolución 2154 del 2012 prohíbe la reutilización de envases, la comercialización de aceites y grasas sin rotular y reenvase de aceites y grasas para el consumo humano en los expendios de alimento, expendios ambulantes, y demás lugares de venta al público.
La directora de Salud Pública Lisney Mendoza Brito y el secretario de Salud Henrique Luis Toscano Salas hacen un llamado a los tenderos y comerciantes, para abstenerse de vender aceite y leche en polvo a granel, para evitar disposiciones a la norma entregadas por el Invima y el Ministerio de Protección Social.