Alcaldía y Essmar articulan trabajos para hacerle frente a la crisis.
Este jueves, el Consejo Distrital de Gestión de Riesgo de Desastre declaró Calamidad Pública Sanitaria ante la emergencia presentada por las fallas en el Manifold de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales EBAR Norte.
Además, aprobó un Plan de Acción Específico (PAE) para enfrentar esta situación sanitaria y ambiental.
Esta medida permitiría a la ciudad gestionar de manera más ágil los recursos necesarios para la viabilidad del proyecto de rehabilitación de la EBAR Norte.
El objetivo principal es avanzar rápidamente en la ejecución del proyecto debido al estado de vulnerabilidad operativa en el que se encuentra la EBAR Norte, que es la infraestructura de alcantarillado más importante de la ciudad al recibir el 100% de las aguas residuales del Distrito.
Alex Velázquez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, resaltó el compromiso del Distrito ante la declaratoria de Calamidad Pública.
“Se vinculó al Ministerio de Vivienda para desarrollar mesas técnicas y gestionar además de manera inmediata, célere, casi que express unos proyectos que se encuentran radicados y viabilizados para que sean atendidas estas emergencias en el Distrito de Santa Marta con la inversión de unos recursos aproximadamente por valor de 18 mil millones de pesos”, apuntó.
Mientras tanto, la Empresa de Servicios Públicos -Essmar- se comprometió a responder de manera inmediata a esta emergencia y controlar las afectaciones causadas por los rebosamientos.
Esto, a través de la implementación de acciones efectivas para contrarrestar la situación, así mismo, entregar los diseños y presupuestos para la rehabilitación definitiva de la EBAR Norte.
Cabe mencionar, que desde el lunes 19 de febrero que se registró la contingencia, la empresa puso en marcha el protocolo de actuación enmarcado en el Plan de Emergencia y Contingencia PEC.
Dentro de las acciones estuvo la instalación de barreras para control de los rebosamientos; habilitación de equipos de succión presión en puntos estratégicos; limpieza y desinfección de las calles con enzimas catalizadoras; uso de tracto bomba para trasvase de agua residuales y acercamiento con las comunidades afectadas.
Finalmente, a través de esta decisión se espera que mejore la Estación de Bombeo de Aguas Residuales EBAR Norte y el sistema de alcantarillado sanitario.