La decisión se tomó en el primer Consejo Departamental de Gestión de Riesgo del 2024.
En las últimas horas, la Gobernación del Magdalena informó la declaratoria de calamidad pública en todo el departamento tras llevarse a cabo el primer Consejo Departamental de Gestión de Riesgo del año 2024.
La medida se tomó por unanimidad tras la emergencia ambiental que estan atravesando la mayoría de los municipios por los efectos del fenómeno El Niño.
Problema que ha ocasionado desabastecimiento de agua en los territorios, incendios forestales, sequías en las fuentes hídricas e inclusive amenaza con desaparecer poblaciones.
El gobernador Rafael Martínez informó que el próximo lunes tendrán consolidado un plan de acción integral, para gestionar recursos nacionales y enfocarlos en soluciones efectivas a corto plazo para esta crisis, articulando las iniciativas municipales y departamentales.
“Apoyaremos este plan con capacidad instalada, como los 175 tanques de agua de 10 mil litros ya instalados y aceleraremos la operatividad de los 5 bancos de maquinaria amarilla, para intervenir en las trochas y transportar recursos hídricos de forma eficiente”, dijo el gobernador.
Cabe resaltar que, entre los territorios que requieren intervención urgente, se encuentran Salamina y El Banco, además de las veredas ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Finalmente, se espera que las acciones tomadas durante este Consejo, solucionen pronto la emergencia que hoy afecta la vida, seguridad alimentaria, y las actividades tanto agrícolas como ganaderas de los magdalenenses.