La medida se tomó tras los incendios forestales y desabastecimiento de agua.
En las últimas horas, la Alcaldía de Aracataca anunció que declararon calamidad pública en el municipio para atender emergencias del fenómeno El Niño.
La decisión se tomó de manera unánime tras el primer Consejo de Gestión de Riesgo convocado para hacerle frente a los incendios forestales y desabastecimiento de agua.
Durante el encuentro resaltaron la necesidad de activar el Fondo Municipal de Gestión del Riesgo y conformar brigadas campesinas capacitadas en atención de incendios forestales en las zonas rurales de la Sierra Nevada.
Asimismo, hicieron hincapié en la importancia que tienen las acciones de la comunidad, respecto a las quemas y manejo en sus cultivos.
“Hay unos horarios y recomendaciones a la hora de realizar dichas quemas en los cultivos, deben hacerlas muy tempranos antes que el sol este en plenitud y el viento esté muy fuerte. Si es en partes altas debe hacerse de arriba hacia abajo y contra el viento”, manifestó Dairo Barrientos, comandante del Cuerpo Voluntarios de Bomberos de Aracataca.
Finalmente, hay que mencionar que las distintas autoridades se encuentran realizando labores, aplicando medidas contundentes en los principales focos de riesgo en el territorio.