El municipio fue incluido por el Ideam en una lista de 108 territorios del país que se encuentran en riesgo.
El las últimas horas el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- emitió una alerta roja en 108 municipios del país que se encuentra en riesgo de inundaciones y deslizamientos, el cual fue incluida Zona Bananera.
En este municipio del Magdalena, ha una amenazas latente de inundaciones a causa de posibles desbordamientos del río Sevilla, proveniente de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Cabe anotar, que eso se debe a la ola invernal que se registra en el interior de Colombia y las tormentas tropicales que se presentan en la región Caribe, previo a la temporada de huracanes.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, las fuertes lluvias caerán desde el mes de junio hasta finales de septiembre en toda la Costa, lo que aumenta las posibilidades de emergencia en Magdalena, principalmente, en Zona Bananera.
Es de anotar, que el Ideam ya había alertado sobre riesgos de deslizamientos en el Departamento, principalmente, en las estribaciones de la Sierra Nevada que se encuentran en las zonas rurales de Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca y Fundación.
Igualmente, en los últimos 15 días se registraron dos emergencias en Zona Bananera; en el primer caso fueron afectadas 150 familias por las crecientes súbitas de los ríos Sevilla y Río Frío; mientras que el más reciente aconteció a principios de esta semana, cuando 800 familias resultaron damnificadas por el desbordamiento del mismo Sevilla.
La situación fue atendida por la Secretaría de Ambiente, Gestión del Riesgo y Cambio Climático; y la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación, que trabajaron en articulación con la Alcaldía Municipal y el Cuerpo de Bomberos. La emergencia generó afectaciones en viviendas y varias hectáreas de cultivos.
Ante la situación, la Administración Departamental se comprometió con disponer varias maquinarias amarillas para: taponar los 6 boquetes que ha abierto el río entre los corregimientos de Guacamayal y Sevilla; y reforzar la muralla de contención.