En tres días la ocupación subió 7 %.
Este sábado el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón declaró la alerta roja en todo el departamento luego que las camas UCI disponibles en este ente territorial llegara al 70 % de ocupación.
La ocupación el pasado 31 de marzo era del 63 % y a corte del 2 de abril subió al 70%, por lo que las autoridades pasaron de la declaratoria de alerta naranja a la roja.
La alerta roja hospitalaria implica la suspensión de “todos los procedimientos quirúrgicos no urgentes, independiente de su complejidad, así como, los procedimientos electivos no quirúrgicos que requieran sedación. Solo se permiten las cirugías prioritarias y la cirugías de urgencia no diferibles».
También “las IPS públicas y privadas deben continuar fortaleciendo la capacidad técnica del personal sanitario, garantía del stock de elementos de protección personal asistenciales y administrativos, así como los insumos y medicamentos necesarios para la atención de los pacientes con Covid-19”, precisa la Gobernación.
Tras la alerta, la secretaría de Salud y El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, asumen el control de la oferta y disponibilidad de las unidades de Cuidados Intensivos y Unidades de Cuidado Intermedio, organizará los procesos de Referencia y Contrarreferencia y establece la norma además que la secretaría intervendrá cuando hayan demoras injustificadas en la remisión de pacientes para otros centros asistenciales.
El delegado del presidente de la República para asuntos de la covid-19 en La Guajira, el médico Generado Redondo Choles indicó que “no hay dudas en que La Guajira está ahora en el tercer tipo de la pandemia y es el momento en el que todos debemos aportar con el autocuidado, y la bioseguridad”.
El delegado indicó que hay varias explicaciones sobre el disparo en los contagios y estos tienen que ver con una especie de relajamiento de la comunidad.
“Ahora es el momento para que cada ciudadano que tenga un enfermo en casa, incluso un sospechoso, no salga de su residencia y reporte el caso de manera inmediata a la EPS donde está afiliado. Si ese reporte no es atendido en 24 horas, entonces el ciudadano debe acudir con un llamado a la secretaria de Salud, poniendo de manifiesto su situación para que esa entidad se encargue de obligar el cumplimiento y aplique las sanciones, si hay mérito para tal”, dijo