Desde el 2024 a la fecha han sido 11 las personas desmembradas que han sido asesinadas en medio de la guerra horizontal que se libra entre las Autodefensas.
Los recientes hechos de personas que han sido torturadas y sus vidas cercenadas bajo una aberrante modalidad de desmembramiento y decapitación no solo tiene a la ciudadanía preocupada por estos macabros hechos, sino a defensores de derechos humanos en alerta ante una situación que evidencia el recrudecimiento de conflicto entre grupos armados.
Al respecto, a través de su cuenta de X, la investigadora, defensora de derechos humanos y activista, Norma Vera Salazar realizó un análisis cronológico de los casos que han ocurrido en la zona de influencia de estos grupos al margen de la ley, en el que pone en evidencia el crudo panorama de la alarmante situación que se viene registrando ante la mirada de las autoridades.
En total, desde el 2024 a la fecha han sido 11 las personas desmembradas que han sido asesinadas en medio de la guerra horizontal que se libra entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, crímenes con altos niveles de tortura y sevicia, acompañados de actos públicos de intimidación y miedo, señala Norma Vera Salazar.
“Este tipo de actos busca infundir miedo tanto en la población general como en rivales o enemigos. Al exhibir un nivel tan extremo de brutalidad, los grupos armados intentan demostrar su poder y su disposición a usar la violencia para mantener el control sobre un territorio”.
UNA MACABRA CRONOLOGÍA
El 6 de mayo de 2024, una motocicleta se arrojó en plena vía del municipio de
Fundación una nevera de icopor con los restos desmembrados del joven Ever Castro, mecánico, con un letrero de advertencia firmado por los “primos” banda que en ese momento operaba para las AGC.
El 3 de agosto de 2024 fueron encontrados en Dibulla Cristian Rodelo, mototaxista y José Flórez, trabajador de finca. Los cuerpos estaban en bolsas de basura, marcados con un grafiti con las letras (ACSN), uno de los cuerpos desmembrados, ambos con signos de tortura.
El lunes 26 de agosto de 2024 fue encontrado en Dibulla un joven de 24 años identificado como Fredy Casadiego. Llevaba varios días desaparecido. Originario del barrio Fundadores de Santa Marta, fue hallado en un saco de café descuartizado y con múltiples signos de tortura.
El miércoles 23 de octubre de 2024 fueron hallados en sacos de café en el corregimiento de Palomino, 2 presuntos narcotraficantes pertenecientes al Clan del Golfo, Nivardo Marín, 49 años, y su esposa Saudí Cotes; ambos torturados y desmembrados, y dejados en exposición pública.
El 19 de marzo de 2025 fueron masacrados 3 pescadores en pueblo viejo, uno de ellos encontrado en la ciénaga con disparos, los otros 2 asesinados en una humilde vivienda de pescadores, Darío Ariza, de 63 años, decapitado y su cabeza guardada en la nevera.
Y la más reciente de esta macabra actuación, la de Alessandro Coatti, un ciudadano italiano, profesional en biología molecular y celular, cuyos restos inicialmente fueron encontrados en una bolsa y maleta en Villa Betel en cercanías al Estadio Sierra Nevada, y posteriormente otras partes de sus cuerpo en el río Manzanares.
Para Norma Vera Salazar, “ambos grupos que dicen querer negociar están violando los principios del Derecho Internacional Humanitario, al atacar la distinción, proporcionalidad, trato humano, tortura y tratos Inhumanos, y profanación de los cadáveres; suamado a que estos actos generan miedo y zozobra en toda la población que anhela una real voluntad de paz”, lo cual pone en entredicho con estas situaciones y actos su verdadera intención de resolver un conflicto y generar paz en el territorio.
