De nuevo un juez de la capital de Córdoba tiene en sus manos definir si concede o no la libertad al expresidente Álvaro Uribe. En tres días el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Montería debe resolver el recurso.
Ese despacho, que el pasado 27 de agosto negó el hábeas corpus, interpuesto por el abogado Renzo Montalvo, debe revisar de nuevo el proceso, toda vez que el Tribunal Superior de Córdoba declaró nulo el fallo emitido por ese juzgado, el pasado 27 de agosto.
“La medida de aseguramiento que pesa contra el expresidente se hizo en un proceso de única instancia cuando ya habría un acto legislativo que establece que los congresistas deben ser investigados conforme a la doble instancia”, señala el Tribunal en su motivación. Lea aquí: Juez de Montería negó hábeas corpus que buscaba libertad de Uribe
Luego impugnar la decisión, el Tribunal ordenó revisar otra vez la solicitud y fallar nuevamente, en el término de tres días, con base a las pretensiones invocadas por el accionante. El tiempo empezó a correr desde el 7 de septiembre.
Por su parte, el abogado Montalvo indicó interpuso el recursos aduciendo que la medida de aseguramiento contra el exsenador del Centro Democrático se ordenó en un proceso de única instancia, pese a que en ese momentto era un congresista activo y hay un acto legislativo que establece que ellos tienen derecho a la doble instancia.
Insistió en que el juez se pronunció sobre hechos que no fueron planteados en la figura jurídica, entre ellos se refirió a la causal de prolongación en forma ilegal de la privación de la libertad de Uribe, cuando en realidad la causal impetrada fue la violación de las garantías constitucionales y legales. Lea aquí: Montealegre y Perdomo se declaran víctimas en proceso contra Uribe
Se conoció además que compulsaron copias al Consejo Superior de la Judicatura para que revise las actuaciones del Juzgado Segundo de Ejecución de Penas.
Hay que indicar que este no es el único hábeas corpus que se ha instaurado para buscar la libertad de Uribe, quien permanece detenido en la finca El Ubérrimo. La semana anterior el Juzgado Primero Civil de Monteria también fallo en contra del que interpuso el abogado Ángelo Schiavenato, aduciendo que la orden de detención fue impartida por la Corte Suprema de Justicia, órgano que había perdido la competencia, porque el caso había pasado a la Fiscalía General de la Nación.