De acuerdo con las mujeres encargadas de la granja, la canción favorita de estos animales es ‘Macta llega’.
Todo inició cuando se realizaba un proyecto avícola, desarrollado por mujeres campesinas de Sucre, donde descubrieron el secreto para incrementar la productividad de las gallinas ponedoras.
De acuerdo con la iniciativa, el sonar música champeta en los galpones es una manera de aumentar la producción de huevo en las gallinas.
Aseguran que hace dos semanas, durante una fiesta, colocaron varias canciones y que notaron que las gallinas “se desestresaron” y empezaron a poner más huevos.
“Estábamos en una reunión y en un momento alegre colocamos la canción ‘Macta llega’ y como que las gallinas se emocionaron. De un momento a otro empezaron a incrementar la producción. Estaban tristes y no ponían casi, pero ahora están alegres y tranquilas”, señala Yadiris Lugo, miembro de la Asociación de Mujeres emprendedoras Campo Azul.
En total son 26 mujeres las que hacen parte de este proyecto avícola junto a de zona rural de Sincelejo, quienes reciben apoyo del Ministerio de Agricultura, para fomentar el emprendimiento.
Hasta el momento y luego de nueve meses de estar asociadas en la granja ya tienen 60 gallinas ponedoras.
“Les colocamos la canción desde temprano para que estén relajadas. Ahora tienen más emoción. Hay días que amanecen con varios huevos. Eso antes no se veía. Los productos los vendemos en las tiendas de los barrios, en los abastos. Siempre mantenemos la música para mantener el ambiente alegre”, comenta vía telefónica desde el galpón Yadiris, mientras suena de fondo la canción ‘Macta llega’.