Los diputados aprovecharon la citación del secretario de hacienda departamental y el rector de la Universidad para sacarle el quite a los señalamientos del Gobernador sobre su papel en la demora de las transferencias.
La visita del secretario de hacienda del Departamento a la Asamblea del Magdalena y el rector de la Universidad, fue un episodio más de los dimes y diretes que ha protagonizado la Corporación este año.
Los diputados en su mayoría reafirmaron su molestia con Fuerza Ciudadana y sus decisiones, Jorge Agudelo Apreza, encargado de la cartera de hacienda de la Gobernación del Magdalena por su parte justificó de nuevo la negativa a girar los recursos adeudados al Alma Mater desde enero.
“Yo le pido que se asesoren, que las capacitaciones del Ministerio de Hacienda son gratuitas, a mi parecer con el superávit hicieron un movimiento que no es legal al hacer un traslado sin la autorización de la Asamblea y es deber de esta corporación dar estas autorizaciones” expresó la diputada Elizabeth Molina.
Molina le recordó a Jorge Agudelo Apreza que siendo funcionario del Distrito cometió errores con el recaudo de impuestos que en vez de ayudar a las finanzas de la ciudad lo que generó fue perdidas.
“Hay que decirle la verdad al Magdalena que por capricho en plena pandemia se han dejado de girar recursos incluso a hospitales que dan tristeza, para mi no es válido el traslado que hicieron y así como tuvieron la valentía de actuar sin tener en cuenta la Asamblea, deben ser responsables de sus actos y dejar de excusarse en los diputados” indicó Molina.
Los reclamos de los diputados giraron en torno a que la Gobernación ha usado recursos para gastos de funcionamiento y personal sin acudir a la Corporación a pedir autorización, sin embargo, en lo que respecta a la Universidad prefieren responsabilizarlos.
“Ya está bueno, estamos cansados de la polarización que promueven en el Departamento, y de meterse en los procesos universitarios que deben ser autónomos” expresó la diputada Claudia Aaron.
Los diputados Jair Mejía y Claudia Aaron, le pidieron al secretario de Hacienda presentar un proyecto para solicitar las facultades o lo que necesiten para girarle a la Universidad, ambos se comprometieron a dar su voto positivo, iniciativa que también fue aplaudida por el diputado Rafael Noya.
Aaron calificó al gobernador Carlos Caicedo de mentiroso y defendió el honor de la Asamblea diciendo que “cada aseveración que hace sobre la Asamblea es falsa, para él todo es culpa de la Corporación”.
“No podemos estar culpando a otros de nuestros errores, lo que el gobernador haga bien o mal será también nuestra responsabilidad, secretario no tomen decisiones para congraciarse con el jefe si nos pueden llevar al colapso a todos” aportó el diputado William Lara.
SORPRESIVA PROPUESTA
Mientras en la Asamblea las discusiones subían de tono, el gobernador Carlos Caicedo aprovechó sus canales digitales para lanzar su nueva propuesta de becas para la Universidad del Magdalena.
La idea es que puedan concurrir los aportes de diferentes niveles de gobierno y el sector privado. A través de dicho fondo de gratuidad se financiaría el 100% de los estudiantes de la Universidad.