El proceso se retomará en septiembre y el comité promotor deberá volver a recoger firmas.
El sueño de los ‘Gaireros’ de segregarse de Santa Marta y convertirse en un Distrito sigue en veremos, debido a que la más reciente recolección de firmas estuvo envuelta en líos por parte de la Registraduría, la cual, según los líderes del comité promotor, les ‘embolató’ un montón de ellas.
Cabe recordar que, de conseguirse el propósito, Gaira pasaría a ser Distrito Turístico, Portuario y Cultural y El Rodadero, La Paz, Don Jaca, Bello Horizonte y demás barrios aledaños lo conformarían.
“Vía correo electrónico nos llega la notificación de la Registraduría donde nos reconocen de las 6.015 firmas, 1.348. Pero es bastante extraño porque en ese proceso de depuración desconocieron las firmas que se encontraban en los primeros formatos”, informó Gerardo Martínez, presidente del Comité de la segregación.
Los primeros formatos de los que habla Martínez son aquellos que se diligenciaron en el periodo comprendido entre enero y julio del 2021, recolección que fue prorrogada por el CNE por medio de la resolución 2665 del 3 de agosto, debido a la pandemia del Covid-19.
“El funcionario que hizo la depuración negó esos formatos donde dejó sin efecto 859 firmas. De igual manera, manifestó que había 1.329 firmas que no correspondían con el número de cedula”, agregó Martínez.
Los líderes de la segregación, indican que el actuar de la Registraduría obedece a que es año electoral y presuntamente la entidad nacional no contaría con los recursos para poder adelantar el paso siguiente a la recolección de firmas, que sería la consulta popular.
“La Registraduría no tiene los recursos y está evadiendo todo tipo de consultas de revocatoria porque este es un año electoral y ellos ya no tienen recursos para eso”, acotó.
Finalmente, desde Gaira se indicó que este proceso seguirá en el mes de septiembre, y nuevamente se realizará la recolección de firmas para poder lograr ese gran sueño que es convertirse en Distrito.