La inoperancia de los dispositivos estaría ocasionando un detrimento patrimonial de 9 mil millones de pesos.
Este miércoles fue citado en el Concejo Distrital, el comandante de la Policía Metropolitana coronel Jesús Manuel de los Reyes, quien contestó el cuestionario enviado por los cabildantes con referencia a la seguridad en Santa Marta.
En medio de su presentación el alto oficial dio a conocer que, de las cámaras de vigilancia instaladas en Santa Marta no funcionan ni la mitad, generando un impacto negativo en cuanto a la reacción ante los delitos.
“Del sistema tradicional de cámaras que hay en Santa Marta, de 215 solo están funcionado 13”, informó el coronel.
Esta cifra corresponde solo al 6% del total cámaras instaladas en la capital del Magdalena, de las cuales se encuentran distribuidas: 5 en el Parque de los Novios, 4 en el Mercado Público y 4 en la Bahía.
“Esto fue corroborado y verificado a través de nuestra oficina de telemática que es la que monitorea este servicio”, agregó De los Reyes.
Ante esta situación el coronel trajo a colación el más reciente caso en donde un estudiante de la Universidad del Magdalena fue herido en un hurto, y de estar en funcionamiento las cámaras, la judicialización del responsable fuese más rápida.
“Tuvimos que hacer un seguimiento imaginario a ver cuáles de las tres rutas pudo haber cogido él para saber por dónde puedo encontrar una cámara particular que me ayude a este proceso”, agregó.
En la diapositiva presentada por el coronel, se puede apreciar que se han enviado 3 solicitudes para buscar el arreglo de estos elementos, el más reciente fue el 24 de marzo del 2022.
Ante esta compleja situación los concejales manifestaron su preocupación por un posible detrimento patrimonial, debido a que cada cámara tendría un costo de 50 millones de pesos.