Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Dane no hace censo puerta a puerta en barrio de Barranquilla por “inseguro”

El Dane ha dejado a Rebolo sin el censo casa a casa por problemas de seguridad. Esta decisión, considerada como insólita por algunos habitantes de ese populoso barrio del suroriente de Barranquilla, implica que el método tradicional de encuesta es reemplazado por siete puntos de atención, a los que deberán acudir los habitantes para entregar la información requerida.

Tras conocerse la decisión, los habitantes de Rebolo cuestionaron duramente al Dane. Ante esta situación, el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, estuvo en el Centro Social Dos Bosco, uno de los puntos de concentración para realizar el censo en Rebolo, implementado al no poder aplicarse la encuesta casa a casa, por considerar que es una “zona peligrosa”.

Esta situación molestó a los moradores de Rebolo, quienes aseguraron que no pueden ser estigmatizados, porque si bien hay problemas con la seguridad, también es cierto que la mayoría de su gente es “pujante y trabajadora”. Agregaron que se quedarían sin censar más de 15 mil personas, porque el tiempo no alcanzará si se hace en los puntos de atención y no casa a casa como “es lo normal”.

Oviedo escuchó las inquietudes de la comunidad y se reunió con los miembros de la junta de acción comunal. Dijo que si en algún momento el Dane cometió algún error de estigmatizar o prejuzgar las condiciones de seguridad del barrio pide disculpas de parte del Gobierno Nacional.

“Aquí estamos y no nos vamos hasta que tengamos la certeza que todos los habitantes del barrio Rebolo fueron contabilizados”, expresó Oviedo.

El funcionario afirmó que se va a garantizar que, sin importar cuales sean las condiciones, se puedan contabilizar a todos los habitantes del barrio.

En ese sentido, el censo que culminaba el viernes pasado fue extendido hasta el jueves 25 de octubre y para ello fueron habilitados otros seis puestos más. (Ver recuadro con direcciones).

Hoy será en el Centro Social Don Bosco y a partir de mañana en los 7 puntos. Quien vaya en representación de la familia debe tener claro cuáles son los números de identificación de las personas que habitan en esa vivienda y decir cuáles son las características básicas del sitio donde habitan. Por ejemplo, cómo es el piso, cómo son las paredes y cuántas habitaciones tiene.

El director del Dane aclaró que empezaron casa a casa, pero hubo problemas en segmentos y manzanas donde les reportaron dificultades de seguridad.

“En Barranquilla tuvimos hurto de casi 60 dispositivos móviles de captura que las personas confunden con un teléfono inteligente y tuvimos denuncias de agresiones físicas a nuestros censistas”, dijo Oviedo.

Edna Margarita Valle, coordinadora del censo en Barranquilla, explicó que en algunos sectores no pudieron llegar ni con la ayuda de la Junta de Acción Comunal por eso pidieron apoyo a las fuerzas de seguridad y durante nueve días estuvieron en algunos sectores del barrio tratando de hacer la tarea casa a casa, pero la percepción de los problemas de inseguridad continuó y por ello optaron por ubicar inicialmente 3 puntos.

“En este barrio empezamos a hacer la tarea, pero no la pudimos concretar”, expresó.

Verónica Mendoza, una ama de casa residente en Rebolo y madre de tres niños, dijo que lo ideal sería que los pudieran censar en la casa, tal como ocurrió en el resto de la ciudad. “Nosotros queremos que el gobierno distrital nos apoye. Aquí no tenemos un parque a donde llevar a nuestros hijos, el más cercano es el Parque Almendra” y, sin embargo, es muy distante del barrio”.

Advirtió que en cualquier lado hay peligro y que no pueden estigmatizarlos. Por esta razón, pidió a las autoridades alumbrado público para el sector.

Yeimi Jiménez aseguró que la “mala fama” la tiene Rebolo y por eso muchos programas no llegan al barrio. “Es una humillación que no quieran llegar a nuestras casas”, dijo.

Tomasa Pérez, líder del sector, afirmó que la gente necesita que vayan a sus casas puesto que hay muchos enfermos y personas de la tercera edad, que no pueden desplazarse hasta los puntos establecidos.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Judiciales

En el mismo atentado criminal fue ultimada una enfermera y otro joven resultó herido. Leonardo Martínez Gaitán, el samario de 28 años asesinado a...

Entretenimiento

Opiniones divididas genera el cantante por interpretar una melodía que cuestiona fuertemente al Nobel de Literatura oriundo de Aracataca. El artista Carlos Vives es...

Región Caribe

Tecnoglass es una de las compañías más importantes de Colombia y el exterior. Christian Daes, cabeza visible de la multinacional Tecnoglass, ha revolucionado las...

Judiciales

De María Camila Durango no se sabía nada desde el lunes 15 de abril. Una joven de 24 años que estaba reportada como desaparecida...

Viral

Intentó simular que su familiar firmaba un documento para retirar el efectivo. Ocurrió en Río de Janeiro. Una mujer llevó el cadáver de su...

Viral

Angelica no dudó un segundo en hacer pública su situación en X. Recientemente una usuaria de la plataforma X, identificada como @Amgelicaconamor, compartió públicamente...