Realizarán talleres y otras estrategias con niños y jóvenes del Distrito.
“Dale Like a la Vida”, enmarcada en el Plan de Desarrollo, surge luego de la identificación de una amenaza significativa para los jóvenes del Distrito, como lo es la conducta suicidad, la cual ha venido en aumento, convirtiéndose en un problema de salud pública en la ciudad.
Ante esta situación, y subrayando la importancia de tomar medidas preventivas. Con esta estrategia, ajustada al lenguaje de niños, niñas, adolescentes, madres y padres de familia, madres comunitarias y docentes, en concordancia con estas poblaciones, se han venido realizando talleres en los Centros de Transformación en los sectores del 17 de diciembre, Nueva Galicia, del Boulevard de la Rosa y la Paz, también, en las I.E.D Madre Laura, John F. Kennedy, Rodrigo Galván de la Bastidas y el Gimnasio las Américas.
Con la realización de estos talleres, se busca prevenir la conducta suicida en los adolescentes y jóvenes, a través del impulso de acciones articuladas que generen ambientes protectores bajo la consideración de que salvar vidas es tarea de todos.
Con lo anterior, reiteramos que la identificación temprana de señales de alerta, el conocimiento de las rutas de acción, la crianza amorosa, el buen trato y la comunicación efectiva, son las mejores herramientas de prevención, ya que, fomentan vínculos sanos y espacios protectores que fortalecen la autoestima.
Asimismo, uno de los componentes esenciales de esta estrategia es la creación de la red de “Veedores de Vida”, voluntarios capacitados en primeros auxilios psicológicos y en la identificación temprana de signos de alarma. Aclarando que, su rol es preventivo y orientativo, no psicoterapéutico, y están encargados de difundir sus conocimientos en entornos laborales, familiares y comunitarios, asegurando que las herramientas de prevención lleguen a todos los rincones del Distrito.
Hasta la fecha, esta estrategia ha demostrado un impacto positivo y significativo en la comunidad. Por ello, se continuará desarrollando en las tres localidades del Distrito, fortaleciendo las intervenciones y asegurando que cada sector se beneficie y buscando expandir el alcance y la efectividad de las acciones, promoviendo un desarrollo integral y sostenido en la ciudad.