La apuesta por incentivar proyectos de emprendimiento sostenible es la nueva hoja de ruta que acordaron trazar el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), y diferentes gremios empresariales de Santa Marta.
Se trata de incentivar la utilización de elementos hechos con materiales vegetales o más amigables con el medioambiente. La iniciativa está diseñada para no afectar a la ciudadanía y a los micro, pequeños, medianos y macro empresarios.
Esta idea surgió en la cuarta mesa técnica sobre el plan estratégico ‘Desplastifica tu Ciudad’, por medio del cual se viene controlando el consumo de plásticos de un solo en el Distrito y así evitar daños a los ecosistemas samarios.
Durante el encuentro se acordó que para la próxima mesa, los gremios y demás participantes presenten propuestas de utensilios ecológicos que sustituyan a los polímeros.
La idea es que restaurantes, vendedores estacionarios, almacenes, tiendas y demás establecimientos y demás frentes comerciales incentiven proyectos de emprendimiento sostenible, donde consumidores puedan acceder a elementos elaborados con materiales vegetales y no sintéticos; por ejemplo, en vez de usar platos de plástico o icopor, las personas utilicen recipientes hechos con hojas de plátano.
De ser aprobada la medida, el Dadsa haría efectivas varias campañas de sensibilización y acompañamiento técnico a los vendedores estacionarios, quienes son los que más reproducen el uso de este tipo de plásticos.
En esta reunión participaron Patricia Caicedo, directora de la autoridad ambiental, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), Secretaría del Medioambiente de la Gobernación, la Federación Nacional de Comercio (Fenalco), Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) la Universidad del Magdalena, Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), entre otros.