La entidad ambiental emitió un comunicado en el que aclara la situación que evidenció en inspección a esta zona turística.
El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) realizó este jueves una visita de inspección al sector de Cabo Tortuga para verificar la situación referente a una supuesta tala de manglares que había sido denunciada por el concejal Miguel Martínez Olano.
Una vez realizado el recorrido, la autoridad ambiental del Distrito concluyó que:
- No hay afectación al sistema del manglar.
- El condominio Cabo Tortuga cuenta con los permisos correspondientes y los ha cumplido a cabalidad.
- Se evidencia que, en la zona, los trabajadores del sector y los turistas están haciendo un mal uso del manglar.
- No se realizó una socialización previa a la ejecución de la actividad.
“La única remoción realizada ha sido de material no maderable, como especies de palmeras y uvas de playa, las cuales se encontraban afectadas desde sus raíces. Adicionalmente, se encontró que en la zona se presentaban quemas no autorizadas, hornillos artesanales y residuos como latas de cerveza, gaseosas, y cavas de icopor, evidenciando además una afectación por el uso de la zona como baño público”, indicó el Dadsa a través de un comunicado a la opinión pública.
La entidad recordó también que el pasado 15 de mayo realizó una visita de inspección visual al condominio Cabo Tortuga en respuesta a una solicitud hecha por la administración de este complejo habitacional.
“Durante esta inspección, llevada a cabo por ingenieros pesqueros expertos, se evaluaron las condiciones del ecosistema de manglares y se tomaron medidas para su protección y conservación, las cuales fueron comunicadas al condominio”, se aseveró desde la entidad.
Sin embargo, recientes denuncias presentadas por el concejal Miguel Martínez Olano indicaban que el condominio supuestamente procedió a talar parte del manglar, afectando el ecosistema, lo que motivó una nueva visita realizada este jueves 27 de junio, con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno Distrital, Policía Ambiental, Asociación de Carperos del sector de Pozos Colorados, un abogado ambiental en representación de la Cruz Roja, la autoridad marítima DIMAR, y la administración del condominio. Durante esta inspección se constató que no hay ninguna afectación al sistema de manglares existentes.
El Dadsa lamentó profundamente que este tipo de afirmaciones afecten a la ciudad. “Somos una administración comprometida con el turismo sostenible y trabajamos incansablemente para resaltar las bondades de nuestros ecosistemas, en consonancia con nuestra vocación turística. Entendemos la importancia de equilibrar el desarrollo económico con la conservación ambiental y reafirmamos nuestro compromiso de proteger nuestros recursos naturales para las futuras generaciones”, concluyó en el comunicado.