Fueron recolectadas aproximadamente dos toneladas de residuos.
La Alcaldía Distrital, a través del DADSA, se sumó a la jornada de aseo ‘Playa Limpia’, desarrollada en el sector de Los Cocos y que tuvo como objetivo la educación ambiental y sensibilización sobre la conservación del lecho marino.
En esta actividad participaron cerca de 200 personas, que apoyaron en la recolección de un aproximado de 2 toneladas de residuos en la playa.
La jornada liderada por Cocosette, Nestlé y Cempre, se lanza como plataforma para trabajar en conjunto con marcas y entidades especializadas en la transformación de residuos, con el fin de impulsar mensajes que sensibilicen a los colombianos sobre la importancia de cuidar las playas de nuestro país, realizando activaciones y jornadas de limpieza en zonas costeras, que busca lograr cero emisiones netas a lo largo de su cadena de valor global para el año 2050.
La directora del DADSA, ingeniera Sara Candanoza, precisó que la actividad fue apoyada en el marco del proyecto Desplastifica Tu Ciudad y las acciones de Educación para el Desarrollo Sostenible con limpieza submarina apoyada por la empresa de buceo industrial Vinci Ltda y el equipo del Ejército Nacional con el Batallón Córdova.
La funcionaria invitó a las empresas del sector productivo a generar, promover, integrarse y participar en “este tipo de actividades que van en favor del cuidado del medio ambiente y la promoción de estrategias en materia de economía circular, como parte de la responsabilidad extendida de los productores”.
Al respecto, Mauricio Londoño, vicepresidente de la Unidad de Lácteos, Modificadores y Confitería Nestlé, destacó que ‘Playa Limpia’ es una manera de generar conciencia sobre la importancia del cuidado de las playas en Colombia y sumar esfuerzos para prevenir la contaminación de nuestros océanos. En este sentido, una marca fresca, cercana y querida por los consumidores, se convierte en abanderada del cuidado de las costas de nuestro país, no solo convocando a actores clave bajo un compromiso de largo aliento para la limpieza de nuestras costas y buscando cerrar el ciclo de la economía circular a través de la transformación de materiales en elementos reutilizables, sino que contribuye de manera contundente al objetivo global que tenemos en Nestlé de lograr cero emisiones netas a lo largo de nuestra cadena de valor para 2050”.
La convocatoria llamó la atención de varios influencer’s, entre ellos la ex señorita Colombia, Laura González quien destacó: “Esta actividad estuvo increíble, me alegra haber hecho parte de ella, pero me gustaría que estas iniciativas no fueran necesarias y que reconociéramos este paraíso como un lugar en el que jamás viéramos basura y que tuviéramos esa educación desde el principio de separar nuestras basuras”.
Otra que se sumó a la actividad, fue la ex reina del Carnaval de Barranquilla, Marcela García, aseguró que “hacemos un llamado a la conciencia ambiental de turistas, samarios a que sepamos separar los materiales para contribuir a la conservación de nuestros océanos”.
Organizaciones de empresas encargadas de transformación de los residuos sólidos como Banaservice, representado por Swe Katherine Pérez, destacó: “La Alcaldía Distrital y el DADSA siempre están en pro de adelantar eventos que beneficie el medio ambiente y nosotros estamos haciendo parte de esa transformación de los residuos sólidos”.
En la actividad también hicieron parte la Armada Nacional; Movimiento RE de la Red Reciclo; International Coastal Cleanup, filial de Ocean Conservancy; y Banaservice entidades regionales como las secretarías de Gobierno y Salud de Santa Marta; la Defensa Civil; Cruz Roja de Magdalena; la empresa de aseo de Santa Marta, Atesa; Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos Voluntarios; Dimar; y la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, entre otros.