La entidad busca elaborar una política Distrital para la preservación y conservación de humedales y poder brindar todas las herramientas para su sostenimiento.
En el marco de la conmemoración del ‘Día Mundial de los Humedales’, el Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa abrió la convocatoria para las comunidades de diferentes sectores de Santa Marta, a conformar los comités para la conservación y preservación de estos ecosistemas.
La invitación está abierta hasta el 28 de febrero y tiene como objetivo que los vecinos de los espacios reconocidos como vitales para la supervivencia humana, denominados como las cunas de diversidad biológica, y ayuden a la construcción de una política distrital y poder contribuir a su subsistencia.
Jaime Avendaño, director del Dadsa, resaltó que los humedales son fuentes de agua y productividad primaria para las especies vegetales y animales; por lo que “se han venido desarrollando intervenciones y acciones para protegerlos, entre esas, dragado y apertura de canales, limpieza y retiro de residuos, oxigenación hídrica y plantación de una gran barrera de mangles alrededor del sistema lagunar costero urbano del lago del Dulcino”.
Además se han realizado acciones como la siembra de árboles nativos alrededor del humedal San Francisco, ubicado en el parque del Agua y la caracterización y monitoreo fisicoquímicos de la calidad del agua de ecosistemas costeros de humedales de Santa Marta.
“Invitamos a las comunidades de los sectores adyacentes a los humedales, a conformar comités y se sumen a la campaña, en la que brindaremos apoyo, asistencia técnica y lo más importante: junto con ellos desarrollaremos lo que es la política distrital para preservación y conservación de humedales y todas las acciones que requieran para su mantenimiento y sostenibilidad en tiempo”, precisó el director del Dadsa.
Los comités se pueden inscribir a través de WhatsApp y por línea de atención en el teléfono 3015936801.
En Santa Marta, en la actualidad hay caracterizados 9 espacios declarados como humedales en el área urbana del Distrito, ellos son: el humedal San Francisco, ubicado en el parque del Agua; sistema de humedales del Lago del Dulcino; humedal de Las Iguanas, ubicado en El Rodadero; el Manantial; Poza de Bastidas; Universidad del Magdalena; humedal del Centro Recreacional Teyuna, Pozos Colorados y Aeropuerto.
Otros espacios están en proceso de caracterización, como los ubicados en el sector de Playa Dormida, los cuales registran un notable deterioro en condiciones que se intervendrán por parte de la autoridad ambiental.