La “buena noticia” la atribuyen a la cuarentena.
Este martes, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que la curva de contagios por coronavirus se logró aplanar. El jefe de cartera calificó como una “buena noticia” el hecho de que se esté “aplanando” la curva de casos positivos.
Ruiz proyectó varias gráficas durante la transmisión en vivo que hizo el presidente Iván Duque, este martes, y lo primero que resaltó es que de no haber sido por la medida de cuarentena y por el esfuerzo de millones de colombianos en la prevención, los casos de contagio ya estarían cerca del millón.
“Si no se hubieran tomado todas las medidas que se tomaron a lo largo del tiempo, en esta gráfica podríamos ver cómo llegaríamos a tener hasta 900.000 casos de contagio en un solo día, en el momento del pico de la epidemia, y seguramente sería un día muy parecido a la semana en la cual nos encontramos”, explicó el funcionario.
Con otra gráfica como apoyo, Ruiz aseguró que la curva de casos reportados va por buen camino.
“Ya tenemos evidencia de ese aplanamiento. Ese esfuerzo que estamos haciendo, en cuanto al aislamiento, ha tenido un efecto muy importante”, aseguró.
Otra explicación a esta baja, más allá de la cuarentena, estaría en la disminución del número de muestras que se procesan a diario en el Instituto Nacional de Salud (INS), lo cual ha tenido incidencia en la cifra general de casos positivos de contagio.