Síguenos

Santa Marta

Culminó con éxito operación del Buque Comfort, más de 6000 personas fueron atendidas

Culminó con éxito operación del Buque Comfort, más de 6000 personas fueron atendidas

El Buque Hospital USNS Comfort de la embajada de Estados Unidos culminó con éxito su operación en la ciudad de Santa Marta. La misión médica dirigida por profesionales en la salud, estuvo encaminada primordialmente hacia la atención de personas de nacionalidad venezolana y samarios.

En el evento de clausura desarrollado en la Marina Internacional, hicieron presencia miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, la Policía Nacional, El Ejército, la Armada Nacional, Defensa Civil, la Gobernadora del Magdalena Rosa Cotes, el Canciller Carlos Holmes Trujillo, el Alcalde Rafael Martínez, la secretaría de Salud, Linda Cabarcas, el senador Honorio Henríquez, congresistas de la República, oficiales, miembros tripulantes, entre otros.

Durante los cinco días de estadía en la ciudad, 950 médicos que llegaron desde los Estados Unidos, pudieron realizar 100 cirugías y atender a 6000 pacientes; además resolver distintas patologías, brindar primeros auxilios y aplicar vacunas. El buque estuvo equipado con doce quirófanos, cuatro salas de rayos x, de optometría, oftalmología, servicios que marcaron la vida de muchos pacientes.

Juan Pablo Uribe, ministro de salud dijo que “tuve la oportunidad de hacer un recorrido en estos campos de atención, y me encontré con un espacio de cooperación, compartiendo experiencias. Hoy hay un millón cuatrocientos mil Venezolanos en Colombia, por el régimen fallido de maduro, el cual le ha hecho demasiado daño a ese país; hemos sido un socio fuerte con Estados Unidos, me siento complacido de estar aquí”.

Los actos protocolarios los asistentes disfrutaron de una muestra folclórica organizada por el grupo cultural de la Gobernación del Magdalena, quienes impresionaron a las autoridades locales e internacionales con una atractiva interpretaron de la danza del ‘Caimán Cienaguero’.

Alex Azar, secretario de Salud de Norte América dijo que “este buque es símbolo de la sociedad americana, esto es un triunfo de la cooperación humanitaria internacional. Hay muchos refugiados de Venezuela que necesitan atención, nosotros también estamos admiramos de aquellos que se quedan allá para luchar, algunos tienen infecciones y enfermedades, pero no son atendidos por el régimen de maduro”.

El trabajo que se hizo al interior del Comfort, permitió también identificar casos difíciles de asistencia, adelantar jornadas de sisbenizacion, y una oportunidad para que Venezolanos con permisos se afiliaran a la seguridad social del país.

“Estamos agradecido por esta misión, esta es una evidencia más del buen estado en que se encuentra las relaciones entre los dos países. Ojalá este ejemplo de cooperación crezca y se fortalezca en virtud del fenómeno migratorio; Colombia seguirá con los deberes políticos y jurídicos de recuperar la democracia perdida en Venezuela, para que tarde o temprano los hermanos venezolanos miren la tiranía como asunto del pasado” afirmó Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores.

Agregar Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Santa Marta