Los médicos recomiendan seguir unas pautas para evitar que las altísimas temperaturas generen quemaduras, deshidratación, desmayos y otras afectaciones físicas y mentales.
Los portales de análisis y predicciones meteorológicas confirman que la ola de calor que por estos días se registra en Santa Marta se prolongará por lo menos hasta este jueves 19 de septiembre, con temperaturas extremas que superan los récords en la región Caribe.
Este martes se han registrado temperaturas promedio de 32 grados centígrados con sensación térmica que supera los 42 grados.
Ante estas condiciones se han extremado las alertas para evitar que el excesivo calor provoque afectaciones en la salud. “Las altas temperaturas provocan deshidratación que puede conllevar a alteración en los estados de conciencia de las personas y por último generar colapsos o pérdida del conocimiento y síncopes o desmayos”, indica el médico Gustavo Vertel Romero.
El galeno también entregó recomendaciones para prevenir que, aparte de las afectaciones ya descritas, también se generen efectos como quemaduras de primer grado producto de la exposición por tiempos prolongados a los rayos de sol.
“Debemos evitar el contacto directo con los rayos del sol en horario comprendido entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, tiempo en el cual la luz solar es más intensa; vestir prendas holgadas, de colores claros y con mangas; no realizar actividad física intensa bajo la luz del sol; llevar siempre agua para hidratarse; comer frutas y verduras porque contienen alto contenido de agua”, recomendó el médico Vertel.
A estas medidas de prevención se suma el usar sombrillas, gafas, protectores solares, mantenerse a la sombra y en lugares frescos para evitar que los golpes de calor afecten la salud tanto física como mental, puesto que también puede generar irritabilidad y comportamientos agresivos.