Así lo propone un proyecto de ley del senador Álvaro Uribe, cuyo trámite avanza en el Congreso.
El Congreso de la República debate un proyecto que, de ser aprobado, obligaría a la persona causante del divorcio a pagar una pensión a su cónyuge.
Los beneficiados serían las personas que resulten afectadas por el divorcio y que se hayan dedicado por más de 20 años al cuidado del hogar, sin haber trabajado, ni cotizado a seguridad social.
Según RCN Radio, la iniciativa, planteada por el senador Álvaro Uribe, propone que un juez especializado defina el porcentaje de la pensión que le correspondería a la persona que resulte inocente dentro del proceso de separación.
Mencionó que esa suma podría ser de hasta el 50 %, dependiendo de las causas del trámite que conllevaría con la terminación de la relación.
Además, el medio aclaró que el proyecto también cobijaría a las parejas en estado de unión marital de hecho (formada sin estar casados) siempre y cuando uno de los miembros se encuentre en condiciones de pobreza monetaria, que, en Colombia, significa tener ingresos menores a los 250.000 pesos mensuales en promedio.
La iniciativa ya pasó a segundo debate en Senado y cuenta con el apoyo del Gobierno y de la bancada del Centro Democrático.