Defensores de Derechos Humanos advierten que podrían intensificarse los hechos violentos en la región por la pugna territorial entre grupos armados.
Los patrullajes que, hombres armados, al parecer integrantes de grupos ilegales, realizan en poblaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, como se muestra en un video que circuló recientemente sobre una acción que tuvo lugar en el corregimiento de Palmor, son interpretados como parte de la estrategia de estas organizaciones para afianzar su presencia en el territorio.
El investigador Lerber Dimas, director ejecutivo de la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes en la Sierra Nevada –Pdhal Sierra Nevada-, a través de su cuenta en X hizo un análisis del accionar de estos grupos, especialmente de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.
“Las capturas de alias Ramón y Camilo, hicieron mover la cúpula del Comando Central que esperaba por un Proceso de Paz con el presidente Gustavo Petro. Aunque estás capturas no fueron operativos dirigidos no significa que no los desestabilizara política y militarmente, lo cual produjo un efecto dominó”, argumenta el investigador y defensor de Derechos Humanos.
Menciona que, aunque la línea política de este grupo sigue igual, hay cambios en la estrategia militar, que pasan de la contención a la recuperación de zonas.
“Lo primero que van es por esa base, porque así debilitan al otro, inducen al miedo y restablecen el “control”. También aprovechan para hacer “limpieza social” porque así se valida el discurso de la seguridad. Esto explica los videos recientes en Guajira y Magdalena”, afirma Dimas.
Advierte además que las ACSN siguen con un pie en el incierto Proceso de Paz y el otro, en combatir a el EGC, lo cual considera como muy malo, porque, a su criterio, se intensificarán los hechos violentos.
Entre tanto, la Gobernación del Magdalena insiste ante el Ministerio de Defensa sobre la recategorización de las ACSN, que, según lo manifestado por el gobernador Rafael Martínez, son catalogadas como organización delincuencial y no como Grupo Armado Organizado que merece ser neutralizado con toda la fuerza del Estado.