De continuar las lluvias en las próximas horas, podrían presentarse nuevas emergencias por desbordamientos.
La creciente súbita de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, tomó por sorpresa a samarios y magdalenenses, quienes debieron ver como la corriente del afluente, arrasaba con todos sus enseres.
Esta emergencia climática, generó graves afectaciones en la capital del departamento, Zona Bananera, Fundación, Aracataca y otros municipios, dejando más de dos mil familias afectadas.
Luego de una valoración a la ronda hídrica de los afluentes, la Secretaría de Ambiente Y Gestión del Riesgo y Cambio Climático, determinó que, las cuencas de los ríos que descienden del macizo montañoso se encuentran saturadas, situación que podría seguir generando emergencias.
Le puede interesar: Emergencia por lluvias dejó más de 1.600 familias afectadas en Santa Marta
De seguir presentándose lluvias como las de este martes sobre la Sierra Nevada, podría ocasionar nuevas emergencias en diferentes zonas del departamento, especialmente en los barrios y veredas que colindan con los ríos y quebradas que nacen en la Estrella de San Lorenzo.
Por lo anterior, las autoridades gubernamentales y los organismos de socorro, se encuentran articulando esfuerzos, que permitan disminuir el impacto negativo de la ola invernal.
“Ante una creciente súbita, lo único que podemos hacer es retirar a las personas que se encuentran expuestas (…) luego de lo ocurrido durante la tarde y noche del martes, estamos trabajando para lograr atender a todas las personas damnificadas”, señaló Jaime Avendaño, ingeniero ambiental y jefe de Gestión del Riesgo.
Finalmente, es importante mencionar que, la administración departamental también se encuentra entregando ayudas humanitarias en otras zonas del departamento, especialmente en los municipios ribereños.
Le puede interesar: En emergencia vereda de la Zona Bananera por creciente súbita