La Universidad del Magdalena participó en la Primera Mesa de Trabajo denominada “Eficiencia de los Mercados”, donde a través de distintas experiencias se trazaron soluciones para la baja competitividad del territorio, analizando los factores críticos que han hecho que el Índice Departamental de Competitividad disminuya en los últimos años.
Se desarrolló bajo la coordinación técnica del Centro de Innovación y Emprendimiento – CIE, el Comité Universidad Empresa Estado – CUEE Sierra Nevada, conformado por representantes de universidades, empresarios, gremios del sector productivo y del Estado. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco Santa Marta.
“Tenemos un reto muy importante, no se trata sólo de manifestar que tenemos una problemática, sino generar soluciones de forma muy práctica para que estos factores mejoren, ojalá en el corto plazo, en lo que está en nuestras manos y por supuesto, con el compromiso del sector empresarial”, aseguró la economista magíster Angélica Silva Franco, directora ejecutiva de Fenalco .
En esta primera reunión se generó una ruta que establece metas a desarrollar y productos específicos con tal de dar respuesta al por qué el Magdalena viene presentando bajos índices de eficiencia en los mercados; en representación de la Universidad del Magdalena participó el administrador magíster Edwin Chacón Velásquez, decano de la Facultad Ciencias Empresariales y Económicas.
“Esto nos ha dado para abrir toda una serie de iniciativas que van desde realizar estudios, buscar información, sentarnos para discutir estrategias que ayuden a la solución de este problema, de hacer nuestras empresas mucho más exitosas y más competitivas, para que esto se traduzca en mayor empleo y conduzca a la prosperidad social y económica del departamento”, señaló el decano.
En esta oportunidad, se eligió por consenso al administrador especialista Harby Azuero Arias, director administrativo de Rapimercar, como presidente de esta Primera Mesa. “Fundamentalmente es articular esfuerzos, entre la academia, los organismos estatales y las empresas para buscar soluciones concretas, una o dos soluciones, pero que lleguemos a un final concreto que se traduzca en resultados positivos para el departamento”, puntualizó el empresario.
De esta manera, con esta actividad se encamina al objetivo de estructurar un diseño y ejecución de estudios con los que sea posible medir la eficiencia de los mercados regionales y se da inicio a la ruta de trabajo del CUEE, una iniciativa de autoridades de la Región, empresarios, universidades y Unimagdalena bajo el Plan de Gobierno 2016- 2020 liderado por el Doctor Pablo Vera Salazar, que será guiada por los planteamientos que surjan de las tres mesas de trabajo: Eficiencia de los Mercados, Educación Superior y Capacitación e Innovación y Dinámica Empresarial.