Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Cuba confirmó que acogerá tercer ciclo de diálogo de paz entre Gobierno y ELN 

Aceptó la solicitud de ambas partes.

El Gobierno cubano confirmó este miércoles que la isla acogerá el tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), poco después de que lo anunciara este organismo conjunto.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró en Twitter que su país “se honra en aceptar la solicitud oficial” de ambas partes y de “contribuir a alcanzar la anhelada paz para la hermana nación”.

El canciller Bruno Rodríguez aseguró por su parte en esta misma red social que, como había asegurado ya Díaz-Canel, “Cuba hará todos los esfuerzos por la Paz en Colombia”.

De forma paralela, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró en un comunicado que Cuba “aceptó la solicitud oficial” de las partes y recordó que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, prometió que su país haría “todos los esfuerzos por la paz en Colombia”.

“En consecuencia, Cuba mantuvo su disposición a continuar como Garante y Sede Alternativa de la Mesa de Diálogos de Paz”, aseguró el comunicado.

Indicaron en este sentido que una representación del Gobierno de Cuba ha participado en los dos ciclos de conversaciones celebrados en las últimas semanas entre el Gobierno colombiano y el ELN en Venezuela y México, respectivamente.

El 12 de agosto de 2022 se reunieron en La Habana el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva; el alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, y el negociador jefe del ELN, Pablo Beltrán, y oficializaron la reanudación de las negociaciones de paz.

EE. UU. incluyó a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo luego de que, tras la ruptura de las negociaciones en 2019, La Habana se negara a extraditar a los negociadores del ELN en su territorio.

Su inclusión en esta lista tiene serias repercusiones financieras y económicas para Cuba, sometida a su vez a un amplio paquete de sanciones por parte de EE.UU. desde hace décadas.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el ELN han rechazado que Cuba se encuentre en esta lista.

EFE

Written By

Te puede interesar

Magdalena

La administración departamental enfatiza también que mantiene en vigencia las medidas tendientes a contrarrestar el accionar de las organizaciones criminales en el territorio. A...

Colombia

El acuerdo iba a concluir este lunes. El Gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este lunes un acuerdo para...

Magdalena

Los expertos en temas de seguridad apuntan a que este grupo armado estaría al frente de este plagio. Tras tres meses del secuestro del...

Colombia

La comisión recibió a Fabián Arias en el Catatumbo. Una comisión humanitaria recibió en una zona rural de la región colombiana del Catatumbo al...

Colombia

La antropóloga de 72 años reemplaza a Otty Patiño. La antropóloga y exguerrillera del M-19 Vera Grabe será la nueva jefa negociadora del Gobierno...

Santa Marta

Los líderes ven con buenos ojos los anuncios hechos por el alcalde electo, Carlos Pinedo. Con el propósito de lograr la anhelada paz total...