Cada ente territorial participará en el plan operativo de sostenibilidad de su respectivo proyecto.
Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y Fundación son los cuatro municipios del Magdalena que se inscribieron en la primera convocatoria 2024 abierta por el Departamento Administrativo de Prosperidad Social para el funcionamiento de los Puntos de Abastecimiento Solidario (PAS).
Esta iniciativa del Gobierno Nacional busca mejorar la infraestructura de apoyo a la economía popular y garantizar la seguridad alimentaria en las regiones más necesitadas de Colombia.
En la primera convocatoria se abrirán 150 PAS en todo el país, que consisten en la construcción de proyectos modulares de un solo nivel con espacios abiertos y cómodos para su adecuada operación, con materiales convencionales y prefabricados que permitan versatilidad para su rápida construcción con altos estándares de durabilidad, incluyendo los conceptos de diseño de urbanismo (espacios públicos), arquitectura simbólica social, diseños adecuados de accesibilidad inclusiva y de movilidad reducida.
Además de los servicios de primera necesidad que incluye las infraestructuras complementarias pensando en la articulación integral de los temas productivos, la mitigación de la pobreza y el hambre en los territorios, con el acompañamiento del Estado.
Cada uno de estos centros contará con 10 locales comerciales, 40 módulos de venta, cocina y comedor comunitarios, área de administración, puntos para distribución de bienestarina, centro de acopio de productos agrícolas, baños y un área multipropósito para la venta de artesanías.