Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

¿Cuál es la eficacia de la vacuna frente a las nuevas variantes del Covid-19?

La Agencia Europea del Medicamento afirmó que las cuatro vacunas aprobadas por la Unión Europea protegen contra las variantes de la Covid-19, incluida la variante Delta.

Hace una semana el presidente Iván Duque confirmó la presencia del primer caso de la variante Delta de Covid-19 en el país, una noticia que alertó a las autoridades de salud que avanzan en la inmunización nacional.

Asimismo, en Santa Marta se repotó un posible caso en un extranjero con sintomas fuertes de Covid-19 en el Hospital Julio Méndez Barreneche. Sin embargo, ninguna autoridad competente confirmó que se tratará de la variante.

Ante este nuevo panorama sanitario, el Ministerio de Salud y cientificos en el mundo avanzan en los estudios de las medidas a ejecutar frente al nuevo virus, ya que podría perjudicar el ritmo de vacunación.

Sin embargo, crece en los ciudadanos la duda de la eficacía de las vacunas Pfizer, Moderna, Janssen o AstraZeneca frente a las nuevas variantes.

Hasta el momento se conoce que la variante del virus, detectada en India, es hasta un 60% más contagiosa y podría plantear problemas para inmunizar correctamente a la población.

Recientemente se conoció un estudio públicado por que el Ministerio de Sanidad de Israel, en el que señalaba que la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 no protege tanto frente a la variante Delta.

Si bien, se ha confirmado que la vacuna de Pfizer prevenía un 96% de las hospitalizaciones y un 88% el desarrollo de sintomatología, los nuevos estudios señalan que la protección es notablemente menor.

El suero de la farmacéutica alemana ofrecería una protección del 64% para prevenir infecciones y sintomatología leve. Con todo, la vacuna sigue mostrando una efectividad de más del 90% para evitar hospitalizaciones y sintomatología grave.

Sin embargo, la farmacéutica Pfizer estudia los datos entregados por la investigación de las autoridades sanitarias israelíes.

Mientras que los cientificos de la Janssen también estudian para comprobar la eficacia de su suero, puesto que ha estado en la mira de los expertos, quienes aseguraban que un único suero no protege lo suficiente.

A pesar de estos datos, la Agencia Europea del Medicamento – EMA- afirmó que por el momento se tiene información que indican que las vacunas aprobadas si protegen contra la nueva variante que circula en el mundo.

La comunidad cientifica hace un llamado a los productores de vacunas que continúen estudiando la protección de sus sueros frente a esta nueva variante.

Entre tanto, en Colombia el Ministerio de Salud y Prosperidad Social, buscan con argumentos cientificos generar confianza en la vacunación y lograr la inmunización en el territoiro nacional.

Todas las vacunas actualmente aprobadas en el país reducen el riesgo de contagiarse (a distinto nivel, aunque ciertamente esta posibilidad sigue existiendo). Incluso, ya hay evidencia de que algunas de ellas también reducen la probabilidad de que los contactos no vacunados de las personas vacunadas se contagien, lo que muestra su impacto humanitario.

Además, su principal efecto es reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves, para lo cual todas han demostrado una mayor efectividad.

No vacunarse es seguir mucho más expuesto y vulnerable frente a un virus que puede ser mortal. Aunque en nuestro país la vacunación es voluntaria, nuestra recomendación es que accedan la vacuna, que es gratuita, segura y eficaz, como se ha demostrado en los resultados de los ensayos clínicos.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Colombia

El Ministerio de Salud informó que la población entre 18 y 49 años de edad puede aplicarse el segundo refuerzo contra la COVID-19, sin...

Santa Marta

Santa Marta solo tiene el 20% de personas con sus dosis de refuerzo y el Distrito espera cumplir por lo menos con el 40%...

Judiciales Local

El artista caleño luchó por más de un mes contra el mortal virus, pero al final perdió la batalla. El pasado 21 de abril...

COVID-19

La medida aplica en la mayoría de los espacios interiores, excepto en centros sanitarios y sociosanitarios y en todos los transportes públicos. Los españoles...

Colombia

​El ministro Ruiz Gómez aclaró que aún no hay una definición frente a esta medida, que sigue vigente hasta el 30 abril.  El ministro...

Colombia

​Germán Escobar, viceministro de Salud, invitó a padres de familia y tutores a llevarlos a los puntos de vacunación más cercano. Bogotá, 28 de marzo...