La organización pide que se refuercen los esquemas de vacunación gratuitos por el estado, que por la pandemia no han sido atendidos.
La Cruz Roja emitió un comunicado oficial solicitándo a las profesionales de la salud la importancia de reforzar la vacunación contra la influencia, debido a que por la pandemia muchos colombianos han olvidado completar sus esquemas de vacunación tanto en niños, adultos y mujeres en estado de gestación.
La influenza, según los expertos, es una de las enfermedades que durante la pandemia ha generado los mayores desafíos por los problemas respiratorios que se pueden presentar al estar asociados a la covid-19.
“La aplicación de la vacuna contra la influenza no sólo podría reducir el aumento de los casos de esta patología, sino también evitar más complicaciones que se pueden sumar a las relacionadas con el coronavirus”, dijo Sandra Muñiz, Vocera de la Cruz Roja.
Cabe precisar, que la Organización Mundial de la Salud -OMS- ha solicitado mantener la vacunación durante la pandemia con el objetivo de no sobrecargar los sistemas de salud con brotes de enfermedades inmunoprevenibles.
De acuerdo con los expertos en salud, es importante completar estos esquemas de vacunación, teniendo en cuenta que el país está cerca del pico epidemiológico de la influenza estacional, por lo que la vacunación es de importancia para evitar estar vulnerables frente al virus del Covid-19.
Con la vacunación se podrá reducir el riesgo de que se empalmen las dos enfermedades y perjudique el sistema de salud nacional.
Las autoridades de salud vienen liderando diferentes campañas para invitar a la ciudadanía a no descuidar los esquemas de vacunación, teniendo en cuenta que en Colombia la vacuna contra la influenza está incluida en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI).
Esta vacuna según el Ministerio de Salud es suministrada de manera gratuita para menores de 2 años, mujeres gestantes, adultos mayores de 60 años, pacientes crónicos y talento humano en salud.