A sus 30 años, Zabala gestiona de manera independiente obras sociales para su comunidad.
Con el objetivo de aportar un grano de arena y ayudar a la comunidad del barrio que lo vio crecer, Cristian Zabala egresado de la Universidad del Magdalena como antropólogo, adelanta trabajos sociales.
Bajo su lema: ‘La auto gestión’; este Zabala busca ayudar a este tradicional sector de la ciudad, el cual alude que le tiene un profundo cariño por su gente, su tradición y por las incontables historias nacen de las calles de este barrio.
Cristian de la mano de un grupo de jóvenes el cual apodada como ‘grupo de Gestores Comunitarios del Norteguardianes en el mar’, adelanta trabajos de jornadas de limpiezas para el embellecimiento del mar de Pescaito y algunas calles de este tradicional sector.
Como estos son muchos los trabajos realizados por Zabala, uno de los más reconocido por los pescaiteros ha sido las letras “Yo Amo Pescaito”, las cuales se encuentra ubicadas en el parque y el mural que está en la carrera 11 entre la calle 6 y 7 el cual en una línea del tipo muestra la historia de su nombre, sus referentes, su cultura y la estampa de lo que era la cancha de la Castellana unos atrás.
De acuerdo con el antropólogo, los recursos para hacer realidad estas obras los consiguen bajo actividades apoyadas por la comunidad y de gestores comunitario bajo el liderato de Cristian, quien manifiesta que lo hace sin ningún interés y que no recibe ningún ingreso a cambio de esto.
Cristian visiona a Pescaito como un lugar turístico en el cual las personas del exterior y la comunidad samaria quieran arribar a conocer sus calles, y su plaza central que es su parque.
En conversaciones con este medio informativo Cristian contó que “más adelante si me gustaría trabajar en algún cargo político, pero primero quiero trabajar por el barrio, no quiero hacer una política tradicional solo quiero cambiarle la cara a pescaito y eliminar lo negativo”
Este pescaitero al 100%, también trabaja en su propia marca de ropa, su logo lleva el nombre “DePescaito”, comercializa gorras y camisetas para damas y caballeros.
Por último, Cristian envía un mensaje a todos los jóvenes de la comunidad samaria “Todo en la vida tiene un propósito y muchas veces tenemos muchos obstáculos, pero de eso trata sobrevivir, que sí nos cierran una puerta, otros nos abrirán dos más”.
Agregó “la ciudad necesita jóvenes preparados y emprendedores que, a partir de esas ideas frescas que nos caracterizan, podamos ayudar para sacarla de dónde está, estancada. Que los sueños son para las personas que duermen, y las metas para las personas despiertan; que toca colocarnos metas a diario y tratar de alcanzarlas, no importa lo duro que sea”.
Por. Elianiris Bernal.