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Santa Marta

¡Crisis educativa! rectores amenazados y un faltante de más de 700 docentes en las aulas magdalenenses

Profesores y directivos docentes de Santa Marta y el Magdalena, presentaron un informe de la crisis educativa que embarga tanto al departamento como a su capital.

Un faltante de más de 300 docentes en Santa Marta y 400 en Magdalena; un estado de inseguridad y hostilidad contra educadores y directivos; además de precarias instalaciones e implementos para prestar el servicio académico; son las asignaturas en la que el Magdalena y Santa Marta, se rajan en la calidad educativa.

Los docentes y rectores del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag y la Unión Sindical de Directivos de la Educación, Usde, anunciaron que la situación es tan crítica que la anormalidad con la que inició el segundo periodo académico se podría traducir en un cese de actividades a nivel departamental.

“Empezamos con anormalidad académica, y si esta anormalidad no sirve para que se solucione la problemática que tiene la educación, veremos la posibilidad de irnos a un paro indefinido, porque hay que cortar el mal de raíz”, manifestó una de las directivas de Edumag.

DOCENTES AMENAZADOS

Una de las más grandes preocupaciones que vive la región Caribe y en especial Santa Marta, es la situación de inseguridad que es palpable en cada rincón del Distrito. Los rectores y docentes han sentido el azote de la violencia con un registro de tres amenazas a rectores en esta capital.

Según el balance emitido por la Unión Sindical de Directivos de la Educación, Usde, hay un registro de tres rectores que han sido amenazados en Santa Marta, por lo que pidieron un estudio de nivel de riesgo a la Unidad Nacional de Protección.

De igual forma desde Edumag, su vicepresidenta Georgina Arroyo, aseguró que la situación de los profesores: “Yo me atrevo a decir que, en la ciudad de Santa Marta, sino el país. No queremos volver a la Colombia que nadie quiere volver”.

NOMBRAMIENTO A DOCENTES

Los pizarrones de las escuelas del Magdalena, tienen un faltante total de 450 docentes, mientras que 303 en Santa Marta.

“De qué calidad pueden hablar cuando a falta de maestros, y supliendo la necesidad con horas extras. Hace falta nombrar docentes en primaria como en secundarias”, dijo María Ceballos.

Añadió la Presidenta de Edumag que “estamos hablando que la planta de personal docente va a 3.106, pero faltan 303 maestros para nuestros niños y jóvenes, lo que se viene manejando con las horas extras es un pañito es de agua tibia.

MAL ESTADO DE LAS SEDE EDUCATIVAS

Colegios afectados por la ola invernal, escuelas rurales en mal estado y otros problemas de planta física en el Distrito; según los docentes, es la crisis que prima en todas las instituciones educativas del Distrito y el Departamento.

María del Carmen Ceballos, presidenta de Edumag, manifestó que: “hay que decir que en el pliego de peticiones que se ha trabajado con el departamento y es el olvido sistemático en el que se ha tenido a todas esas instituciones educativas que están en la ola invernal y muchas que no están en la ola invernal como la de San José del Purgatorio en Plato que carece de todas las mínimas condiciones.

Añadió: “El Fondo de Infraestructura Escolar ha dicho que no tiene plata y que maneja presupuesto de 2018, pero necesitamos que se presenten por parte del Departamento proyectos con recursos propios y a pesar que la Gobernación del Magdalena trabaja proyectos de infraestructura, no suple las necesidades de todos los municipios del Departamento, porque si bien es cierto se manejan son las partes de las cabeceras municipales, pero se desconoce lo que es la parte rural”.

Por su parte Ludwing Caicedo, directivo de Usde, manifestó que: “En la Troncal del Caribe en el Parque Nacional Tayrona, no se ha podido adelantar los proyectos de remodelación de las instituciones educativas, porque aluden que no se han podido realizar construcciones de dos pisos por estar en esa zona del parque. Pero también es cierto que el Ministerio de Educación giró unas partidas y no se ha trabajado la parte de la zona rural, las multiaulas están sin las condiciones mínimas”.

Añadió que en Magdalena: “La estructura es totalmente obsoleta, una infraestructura que denigra de lo que en realidad tiene que ver con la realidad tiene que ver con la atención en los niños en un aula de clases. Los fuertes vientos han tirado al suelo, varias instituciones del departamento del Magdalena”.

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