Algunos trabajadores salieron voluntariamente de la empresa y otros fueron despedidos.
La crisis que ha dejado el Covid-19 en el mundo, sumándole la crisis del carbón, originó que Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) prescindiera del servicio de 98 empleados, que al día de hoy protestan por el despido masivo.
De los 98 trabajadores que se quedaron sin empleo, 35 hicieron acuerdos de salida voluntaria, a 45 se les suspendió el contrato temporalmente y 18 personas fueron despedidas.
Según Fenoco, las acciones se debieron a que están afrontando una crisis económica fuerte, debido a la suspensión total de las operaciones de dos de sus tres socios durante casi todo el 2020, que ha generado enormes efectos negativos y sin soluciones a la vista.
Lo anterior, debido a que las carboneras han dejado de transportar el mineral a través de las vías férreas, lo que ha provocado una disminución del 27 por ciento de los ingresos de Fenoco, sin embargo, la empresa si ha debido mantener la continuidad de los servicios con un único socio que hoy opera.
“Casi la totalidad de los planes y proyectos programados para este año han sido cancelados o suspendidos. Además, nos hemos visto en la obligación de reducir y suspender contratos de servicios para los años venideros”, manifestó Andrés Soto, presidente de Fenoco en un comunicado.
Por su parte, miembros de la organización sindical Sintravifer, han evidenciado su rechazo ante estas suspensiones de contrato a través de protestas, asegurando que han vulnerado sus derechos en un año donde también para ellos es difícil quedarse sin empleo.
“No es fácil dejar de contar con profesionales y trabajadores con capacidades excepcionales, comprometidos y de grandes valores personales, pero desafortunadamente las circunstancias nos obligan a esta decisión”, aseveró Soto.
Cabe destacar que, 45 trabajadores suspendidos temporalmente estaban aislados en sus casa desde el mes de marzo recibiendo el 100% de sus derechos laborales a pesar que no estaban trabajando.