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Región Caribe

Crisis de Viva Air afecta ocupación hotelera en Santa Marta y otros destinos del Caribe  

El gremio compara el impacto con el vivido en la época de pandemia por el Covid-19.

La crisis en transporte aéreo en Colombia motivada por la encrucijada de Viva Air está afectando la ocupación de pequeños hoteles del Caribe, de tal manera que semeja épocas recientes de la pandemia del Covid-19. 

San Andrés es el departamento más perjudicado por la suspensión de operaciones de la aerolínea, con una variación para el mes de enero de -15,35% con respecto al año anterior.

La aerolínea de bajo costo tenía vuelos al archipiélago desde Bogotá, Cali y Medellín, con una participación de 25% en conectividad nacional.

San Andrés es uno de los destinos del Caribe, después de Riohacha y Santa Marta, donde tenían mayor representación.

El drama que ha dejado la crisis de esta aerolínea no solo tiene a 38.000 pasajeros afectados que habían comprado un paquete turístico a través de agencias de viajes.

También a estas últimas con $20.000 millones en riesgo, y a los hoteles caminando por una senda demasiado crítica.

José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, indicó que en San Andrés la ocupación hotelera en 2022 había sido en promedio de 75% y pasó a 25% en lo que va del año.

“La disminución de la ocupación hotelera es una noticia de impacto para el Archipiélago de San Andrés y Providencia, que la vienen sufriendo desde enero. Cuando cesan por completo las operaciones con Viva Air, nos damos cuenta que otros destinos también manifiestan esos impactos como Santa Marta y Medellín”, explicó.

En promedio, operaban 33 vuelos diarios a la isla. Tras la salida del mercado de la low cost, la conectividad cayó a 14 vuelos diarios.

En cuanto al consumo, Duarte dijo que en promedio se estima que un pasajero pague 38% adicional luego del cierre de Viva Air en Colombia. Aunque, precisa, esta cifra podría aumentar a 157%, dependiendo de la temporada en la que se viaje.

A su vez en Cartagena los hoteles que trabajaban empaquetados con Viva Air, perdieron todas esas reservas.

Enero fue positivo con una ocupación de 90%, luego en febrero alcanzó a afectar la crisis y llegó a un 30%, y ahora con toda la problemática cayó en 8%.

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