Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Crisis de contenedores aún no ha llegado al Puerto de Santa Marta

Los precios de transporte a granel con la crisis en Europa y Asia, afecta el ingreso de productos a la ciudad.

Una nueva crisis vive el mundo luego de la pandemia del Covid-19, se trata de una escasez a nivel global de contenedores, los cuales, a causa del crecimiento acelerado de la economía al reactivarse todas las industrias, siguen represados en los principales puertos de Europa y Asia.

Esta escasez de vagones, ha traído consigo otras problemáticas que han impactado de manera directa al Puerto de Santa Marta, como lo es el costo elevado de los fletes, los cuales han tenido un incremento exorbitante.

“Los precios de los fletes de los contenedores han subido de forma significativa, a pesar de que aquí la mayor parte de las exportaciones son para comercializadoras que tienen contratos de fletamento a largo plazo y no pueden subir de manera drástica, han subido también”, informó Domingo Chinea, presidente del Puerto de Santa Marta.

La mayoría de importaciones que tiene la ciudad de Santa Marta son provenientes de China, las cuales se han visto reducidas en un 12%.

Asimismo, los tiempos de entrega de productos, principalmente alimenticios, se han visto duplicados, lo que también ha generado una crisis debido a que muchos de ellos se deterioran en la espera en el puerto.

Panorama nacional

Por su parte, las demás terminales portuarias del país como Buenavetura y Cartagena también están sintiendo la crisis. Desde la Asociación Nacional de Comercio Exterior ya se encendieron las alarmas por los elevados costos de fletes.

“Hoy tenemos fletes que pasaron de 2.500 a 20.000 dólares, entonces eso lo estamos viendo mayores precios en los productos que consumimos. Los importados han subido, porque esos costos de transporte se le tienen que traspasar al precio de los bienes que consumimos”, Javier Díaz- presidente de Analdex.

Pero en medio de toda contingencia siempre nace una oportunidad, debido a que comerciantes de Estados Unidos al ver el problema de proveeduría por parte de China, están volcando su mirada en Colombia, para generar nuevos lazos comerciales y nuevos proveedores.

“Nosotros hemos empezado a recibir llamadas de empresarios de Estados Unidos indagando sobre proveeduría en Colombia en muebles, confecciones, productos de marroquinería; es decir, ahí hay una serie de oportunidades. Dada nuestra cercanía geográfica podemos tener la oportunidad de constituirnos en un centro de producción de bienes con destino a Estados Unidos”, agregó el presidente de Analdex.

Sin embargo, para que esto ocurra el país debe convertirse en un centro de relocalización de empresas para así facilitar y desregular el comercio exterior.

Por: Juan Rodríguez Martino

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

La embarcación cubría la ruta de Santa Marta – Aalborg, Dinamarca. En una operación contra el narcotráfico transnacional, unidades de Guardacostas de la Armada...

Santa Marta

Llegó procedente de la isla de Aruba con más de 136 pasajeros de diferentes nacionalidades. Este sábado 5 de octubre, el Puerto de Santa...

Santa Marta

El crecimiento de la exportación de este producto ha sido del 36% entre enero y agosto del 2024. En el marco de la celebración...

Santa Marta

Mediante esta plataforma se impulsará el desarrollo económico y competitivo de Santa Marta ad-portas de sus 500 años. Un contenedor con el 70% de...

Santa Marta

El velero Anemos viene con sus velas navegando desde Nueva York, Estados Unidos, y hace su primer arribo en Santa Marta. Por primera vez...

Santa Marta

La embarcación estuvo durante nueve horas en los muelles del Puerto de Santa Marta. Un total de 92 cruceristas y 193 tripulantes arribaron a...